Familias con bienestar

FAMILIAS CON BIENESTAR PARA LA PAZ.
La Modalidad “Familias con Bienestar para la Paz” constituye una intervención psicosocial fundamentada en una comprensión eco-sistémica, constructivista y compleja, que conjuga elementos del orden personal (comportamientos, emociones, competencias, posturas éticas), aspectos de la aspectos de la estructura y dinámica familiar (subsistemas, límites, cohesión / diferenciación, comunicación, roles y pautas de relación) y factores socioculturales (territorio,contexto, historia, cultura), para proponer nuevas comprensiones y nuevas formas de relacionamiento que fomenten el desarrollo familiar y la convivencia armónica.
El modelo de atención de la Modalidad “Familias con Bienestar para la Paz” es de tipo solidario y colaborativo.
De manera explícita, la modalidad “Familias con Bienestar para la Paz” propone desarrollar tres tipos de intervención para construir escenarios (privilegiados pero no exclusivos) donde se favorezcan ciertos procesos de cambio o se haga énfasis en ciertas intencionalidades. A saber:

  1. Acciones de aprendizaje – educación, dirigidas a ampliar y fortalecer la vida relacional familiar o algún aspecto del desarrollo personal de los integrantes. Promueven procesos de aprendizaje mediante la reflexión en acción, permitiendo mejorar capacidades y adaptar el conocimiento previo en nuevos contextos. El escenario privilegiado para este tipo de intervención es el encuentro grupal con otras familias.
  2. Acciones de facilitación, dirigidas a superar el bloqueo transitorio que, en razón de situaciones de crisis, no le ha permitido a la familia identificar o hacer uso de sus recursos. Favorecen la autoobservación del sistema familiar respecto de sus interacciones y comprensiones. Pueden acelerar los procesos de transformación. El escenario privilegiado para este tipo de intervención es el encuentro familiar domiciliario.
  3. Consolidación de redes dirigidas a servir de “puente” entre las familias y la red de relaciones comunitarias e institucionales; conectar y acompañar el acceso a los servicios y atenciones de distintos actores sociales o instituciones; promover y coordinar el trabajo conjunto o en sinergia; apoyar la activación y/o consolidación de redes y la integración social. El escenario privilegiado para este tipo de intervención es el reconocimiento y gestión con los actores del entorno.
    Tenemos presencia en la operación de la modalidad en:
    Risaralda