Desarrollo Infantil en Medio Familiar
PRIMERA INFANCIA
DIMF
Modalidad Familiar
- 1. Desarrollo Infantil en Medio Familiar que corresponde a Atención Integral.
- 2. HCB Familia Mujer Infancia FAMI que corresponde a Atención Tradicional.
La Modalidad Familiar busca promover el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos años, a través de procesos pedagógicos como formación y acompañamiento a familias, cuidadores y mujeres gestantes. Adicionalmente adelanta acciones de articulación interinstitucional y fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos. La modalidad se centra en el fortalecimiento de las interacciones enriquecidas y afectivas de niñas y niños entre cero y dos años de edad con sus familias o cuidadores, para potenciar su desarrollo integral.
Se podrá ampliar la edad hasta los cinco años únicamente en el área rural o urbana vulnerable cuando no exista una oferta que garantice la atención en la modalidad institucional o comunitaria.
Objetivo:
Promover el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos años a través de procesos pedagógicos significativos, fortalecimiento y acompañamiento a familia y cuidadores y la articulación en cumplimiento de la política de estado para el desarrollo integral de primera infancia de cero a siempre.
Población Objetiva de la Modalidad Familiar:
Esta dirigida prioritariamente a niñas y niños menores de dos años y mujeres gestantes, sin perjuicio de lo anterior, se atenderán niñas y niños mayores de dos años y hasta los cinco años o hasta su ingreso al grado de transición, a través del servicio de desarrollo infantil en medio familiar en aquellas zonas rurales o urbanas vulnerables donde no exista otro servicio de atención de educación inicial y cuando sus características no ofrezcan ninguna posibilidad de implementar los servicios institucionales, ni en sus alrededores existan servicios comunitarios, teniendo en cuenta que los HCB FAMI deben estar ubicados en áreas urbanas y rurales preferiblemente de alta vulnerabilidad social y económica.
Para su ubicación se debe tener en cuenta los diagnósticos sociales situacionales en realción con la primera infancia y la familia teneniendo enc uenta los criterios de focalización.
Tenemos presencia en la operación de la modalidad en:
Caldas y Quindío