Hablemos de Depresión

 

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, causando alteraciones del comportamiento, del grado de actividad, pensamiento y comportamiento en sociedad.

Según las mediciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el porcentaje de discapacidad por depresión en Colombia es de 8,2 %, solamente superado por Ecuador (8,3%), Perú (8,6%), Brasil (9,3%) y Paraguay (9,4%).

Según la Fundación Saldarriaga Concha 4 de las recomendaciones para cuidarnos de una posible depresión son:

  1. Hable del Tema: Si se siente mal emocionalmente, cuéntele a una persona cercana. Permítase hablar sobre sus sentimientos y emociones.
  2. Déjese Ayudar: Si siente que no se puede levantar de la cama, que nada tiene sentido, que todo le angustia, algo pasa y debe poder resolverlo, busque apoyo.
  3. Mantenga el Tratamiento que le Ordenaron: Si abandona apenas se sienta bien o por el contrario siente que las emociones que ahora siente son irreales, puede tener recaídas y empeorar su estado de salud.
  4. Trate de Mantener su Vida Cotidiana: Las rutinas dan estabilidad a la mente y al cuerpo, por eso no deje de hacer aquello que acostumbra.

Algunos tips para cuidar nuestra salud según la Fundación Saldarriaga Concha son:

  • Haciendo ejercicio físico
  • Meditando
  • Creando redes de Apoyo
  • Alimentándose con una dieta saludable
  • Teniendo actividades que lo hagan sentirse bien
  • Durmiendo las horas adecuadas
  • Permitiéndose fortalecer su espiritualidad

Germán Alberto Quiroz, Médico General, comentó: “Es importante evitar los comentarios que hagan sentir al paciente ya que no se le está dando la verdadera importancia a esta enfermedad, la familia es un apoyo fundamental en el proceso y es necesario que les tengan paciencia a estas personas ya que pueden tornarse irritables en diversas situaciones. No permitir que abandone los medicamentos o tratamientos recetados por un médico profesional por miedo a que esta persona quede dependiente a estas sustancias.”

Para ayudar a una persona con síntomas de depresión es importante llevarla donde un profesional en el tema, el cual se encargará de diagnosticar y recetar al paciente de acuerdo a su tipo de depresión.

Esteban Gallego Díaz, Psicólogo clínico especialista en psicoterapia y consultoría sistemática manifestó: “Existen herramientas como el test beck el cual sirve para identificar el tipo de depresión, esta es la principal causa de la discapacidad en américa y asociado con esto está relacionado el suicidio, yo siempre les recomiendo a mis pacientes hacer deporte ya que estimula la producción de endorfinas y están son sustancias para la felicidad, permiten que estés modulada afectivamente y que seas más tolerante al dolor.“

La depresión es una de las mayores causas de suicidio, que se presenta por el mal cuidado, mal diagnóstico o por no ser tratadas en un tiempo oportuno.