GENERACIONES 2.0, EL NUEVO PROGRAMA CON 800 CUPOS

 

Este programa es una estrategia de prevención del ICBF que tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes fortaleciendo en ellos y sus familias conocimientos, habilidades y capacidades en pro del ejercicio de sus derechos y la potenciación de sus vocaciones, intereses y talentos para la construcción de proyectos de vida.

El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles comenzó a operar el programa Generaciones 2.0 el 15 noviembre del 2019, en 8 municipios de Caldas: Aguadas, Pacora, Salamina, Aranzazu, La Merced, Viterbo, Anserma y Marmato. En cada municipio se atienden 100 beneficiarios entre los 6 y 17 años que se distribuyen en grupos de 25 participantes.

En cada municipio, un orientador psicosocial se encarga del fortalecimiento a nivel familiar y personal de los participantes con estrategias de prevención relacionadas a: la reclusión, el trabajo infantil y actividades ilícitas, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, delitos en general, delito cibernético. También trabaja en promover y fortalecer las capacidades del ser, resolución de conflictos, formas de relación, la comunicación asertiva e inteligencia emocional.

En el área de formación, a cargo de dos Inspiradores por municipio, se desarrollan encuentros con enfoque cultural desde varias áreas que pretenden potencias los talentos y la creatividad de niñas, niños y adolescentes.

Los grupos se dividen en:

Explorando: Compuesto por niños de 6 a 9 años, este grupo tiene la intención de que los integrantes descubran la oferta cultural que hay en cada municipio, que realicen diferentes actividades desde el arte, el deporte, la literatura, la ciencia y la tecnología y que a medida que van pasando por estos núcleos de desarrollo logren identificar sus gustos, capacidades y fortalezas para desempeñarse en un futuro. Se cuentan con un inspirador por dos temáticas y cada uno tendrá a cargo 50 usuarios cada mes y hará la rotación por cada núcleo.

Profundizando: Usuarios de 10 a 13 años, en este grupo ya los integrantes del programa eligen dos de estos núcleos y los desarrollan de manera práctica y didáctica para lograr conocerse ellos mismo y así en su adolescencia o adultez poder tener definidas sus capacidades y habilidades.

Emprendiendo: Adolescentes de 14 a 17 años. Después de conocer que hay en el territorio y saber que les interesa a los adolescentes, se realiza la oferta de los núcleos de desarrollo y por grupos de 25 personas eligen uno con la intención de tener la formación y llegar crear una iniciativa de emprendimiento que puedan movilizar en todo el territorio.

Cindy Henao, Coordinadora General del programa expresó: “La idea también es articularse con todos los sectores municipales tanto privados como públicos de cada municipio pues cuando tenemos un trabajo en red se hace un poco más fácil, entonces es importante tener todo este camino”.

También añadió que la estrategia es que todos los grupos se reúnan dos veces por semana en los talleres de las áreas temáticas y se una vez por mes en encuentros familiares para que padres y participantes tengan un espacio de formación, se integren y sepan hacia donde se está encaminando el proyecto de vida de sus hijos. Además, se realizarán visitas domiciliarias para identificar cuáles son las necesidades y capacidades de las familias y trabajar con ellas. El programa tiene vigencia hasta el 31 de mayo del 2020.

Las iniciativas de emprendimiento a desarrollar por municipio son:

Aguadas: proyectos agrícolas

Anserma: proyecto de tejer bufandas y pasa montañas

Aranzazu: proyecto deportivo, escuela deportiva de voleibol

La Merced: proyecto para hacer sillas y elementos decorativos con llantas

Marmato: proyecto de vivero, venta de cactus con materas decoradas

Pácora: Bandolina con instrumentos musicales alternativos como: baldes, canecas, vasos.

Salamina: Retomar un proyecto que se realizó por parte de una de las adolescentes, “Niguapoli”, para que los turistas conozcan Salamina desde una iniciativa práctica parecida a el juego monopoli.

Viterbo: proyecto de emprendimiento social: recolección de elementos reciclables y elaboración de comederos para perros de la calle y más adelante con habitantes de la calle.