Sin articulación no hay procesos de calidad

La modalidad Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial, tiene como objetivo el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes por medio de un proceso de atención en su propio contexto en forma ambulatoria. Para la vinculación y la adecuada realización de estas labores debe existir una correcta comunicación y articulación entre el operador Centro de desarrollo Comunitario Versalles, presente en varios municipios de Caldas y las autoridades administrativas (Comisarías y Defensorías).

La vinculación de los beneficiarios comienza cuando la Comisaría o Defensoría solicita al Centro de Desarrollo Comunitario Versalles la intervención por restablecimientos de derechos a un niño, niña o adolescente, y a partir de ahí se aportan insumos para que el operador a través de las unidades aplicativas intervenga en los procesos para cumplir los objetivos. Otra posibilidad, es que los profesionales del programa reporten casos a los entes administrativos y en los estudios de caso ellos evalúen y tomen las decisiones pertinentes.

Diego Adrían García Muñoz, Psicólogo y Coordinador de la modalidad sostiene que “la comunicación entre los defensores de los derechos con las unidades aplicativas es fluida; se realiza a través de correo electrónico, llamadas y chats y esto permite que esos equipos encargados se enteren de los procesos que llevan los beneficiarios”.

La articulación se da en la medida en que se presenten situaciones eventuales en la dinámica familiar o específicamente con los beneficiarios; en estos escenarios, se comunica el caso y se determinan las medidas que se deben tomar, además se hace visita y asistencia necesaria.

Cuando hay egresos, se informa que el menor participante ya cumplió el tiempo y los objetivos recomendados. A lo anterior, la Psicóloga y Coordinadora de la modalidad, Yuli Tatiana López Jiménez, añade: “Es importante esta comunicación porque nosotros siempre trabajamos en beneficio de los niños, nosotros no los tenemos aquí por cobertura”.

Casos de resaltar se dan en el municipio de Salamina, Caldas, donde la articulación y comunicación es afianzada y exitosa, Tatiana López explica: “Esto sucede porque las autoridades ven la modalidad como un apoyo para fortalecer los procesos, pues realmente son muchos los casos en los que la Comisaría no da abasto”. La idea es lograr que la corresponsabilidad con las demás unidades aplicativas sea así y aunque se ha avanzado mucho, aún hace falta cobertura.

Otro caso de trabajo articulado con los entes administrativos, se da por ejemplo cuando suceden desastres y calamidades que afecten a menores de edad, como pasó en el incendio de casas que se presentó el 19 de febrero en el
barrio Sierra Morena de Manizales, en el que 3 niñas vinculadas a la modalidad resultaron afectadas y perdieron sus casas; una vez detectada esta situación se reportó ante la Defensoría de Derechos, se activó la ruta de atención, se consiguió un hogar de paso y se está recolectando ropa y alimentación para atender sus necesidades.

Es de vital importancia que los profesionales y las autoridades mantengan el radar abierto para detectar y enrutar los casos de vulneración de derechos, pues como manifiestan los coordinadores de modalidad, con el silencio o evadir las situaciones no se puede lograr nada e incluso se puede incurrir en negligencia.

En consecuencia, cuando la comunicación entre las partes no es sólida, los procesos se ven afectados, pues no hay claridad sobre cuál de los equipos se encargaría de responder ante algún evento con los usuarios y finalmente hay control al proceso de restablecimiento de derechos que queda incompleto. Cabe resaltar que, hasta el momento en las unidades aplicativas operadas no se han presentado situaciones de desarticulación.

Municipios en los que opera el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles y su cobertura con Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial:

Salamina: 60 cupos

Filadelfia: 45 cupos

Neira: 45 cupos

Villamaría: 40 cupos

Manzanares: 45 cupos

Arauca: 25 cupos

Manizales: 52 cupos distribuidos en 2 unidades.