Estrategias de protección y prevención unidas

En la modalidad Libertad Vigilada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que es operada por el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles en Armenia, Quindío se desarrolla una estrategia que logra articular los procesos de protección y de prevención con acciones que fortalecen los proyectos de vida de jóvenes y adolescentes. Esto ha tenido un impacto positivo entre los beneficiarios y la autoridad administrativa.

La estrategia está direccionadas a la prevención del delito, y lo más destacado es que los usuarios de la modalidad son quienes proponen y desarrollan estas actividades preventivas que buscan llegar a niños, niñas y adolescentes que están en condiciones de riesgo para que no se vinculen a la vida delictiva y se enfoquen en su proyecto de vida. La articulación se ha logrado con programas de la línea de prevención del Sistema de Bienestar Familiar, como Generaciones con Bienestar.

Juliana Duque Arango, Coordinadora de SRPA Armenia, explica que los jóvenes restauran las acciones inadecuadas que han hecho brindando condiciones que sirvan a otros y al mismo tiempo logran una resignificación de la manera en que se han vinculado a la sociedad. También añadió: “los chicos logran reconocer que su imagen o identidad en relación a la vinculación social o comunitaria puede ser diferente, porque resulta que ellos tienen muy arraigada la idea de que ellos son malos y que todo el mundo los va a ver de esa manera”.

Las actividades varían dependiendo de la temática del mes durante la práctica restaurativa pero siempre desde un componente reflexivo, algunas de ellas son enfocadas a restaurar vínculos afectivos con las familias, por ejemplo, los círculos restaurativos donde se resalta la importancia de responsabilizarse de las propias acciones, y una de ellas es “hablar con personas para prevenir el porte de estupefacientes, ya que es frecuente el ingreso al programa por este delito”, agregó Juliana Duque.

Dentro de las temáticas, los jóvenes fortalecen los valores y las habilidades sociales dentro del espacio comunitario, desde la socialización de sus experiencias y el aprendizaje de conductas preventivas. Para activar la articulación interinstitucional, además de vincular al programa Generaciones Con Bienestar del mismo municipio, han llevado las prácticas restaurativas a parques y colegios cercanos a la unidad de atención.

Juliana Duque también agregó que al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: “le pareció importante y significativo el poder articular un programa de prevención con un programa de protección porque eso nunca se había realizado”.

En algunas actividades también han participado usuarios de las otras dos modalidades que opera el CDCV en Armenia: Prestación de servicios a la comunidad e Intervención de apoyo – restablecimiento en administración de justicia.