Continúan las intervenciones psicosociales a distancia en programas del CDCV

En el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles como organización de la sociedad civil entiende el difícil momento que atraviesa nuestro país y el mundo ante la declaración oficial de pandemia por el Coronavirus COVID-19 expedida por la OMS y la emergencia económica, social y ecológica que declaró el Gobierno Nacional.

Con el fin de dar cumplimiento a las instrucciones y decretos de las autoridades locales, departamentales y nacionales adopta medidas de protección y contención para promover el bienestar de colaboradores, prestadores de servicio, beneficiarios, proveedores y aliados.

Atendiendo a este principio de bienestar y las instrucciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles acogió desde el 20 de marzo la modalidad de Trabajo en Casa para áreas administrativas programas y modalidades de protección y prevención, exceptuando a las modalidades de primera infancia en las que se suspendió la atención presencial desde el 15 de marzo por directriz del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

La modalidad de Trabajo en Casa para el talento humano se desarrolla por medio de un plan de acción que colaboradores, prestadores de servicio y practicantes presentan ante su líder o ante la dependencia de Aseguramiento a la Calidad y diariamente se envían las actividades del cronograma, a lo que el equipo de talento humano ha respondido con total profesionalismo. En caso de que en algún momento se requiera de los servicios presenciales en una oficina o sede, se realizará con la respectiva autorización y los protocolos de prevención y sanidad indicados por las autoridades y la organización.

Por otro lado, se resalta la labor de los auxiliares de bodega, quienes continúan operaciones en la entrega de complementos nutricionales para las modalidades de Primera Infancia para asegurar que las 4.724 familias beneficiarias en Caldas y Quindío reciban sus las raciones alimentarias durante la cuarentena y, además dar cumplimiento a la directriz nacional del ICBF frente a esta población.

WhatsApp Image 2020 03 27 at 12.53.05 PM

De igual forma, los profesionales de los programas y modalidades continúan realizando las intervenciones psicosociales y el acompañamiento a las familias por vía telefónica. Con llamadas que pueden durar de 30 a 40 minutos durante el primer mes, se verifica el estado de los beneficiarios y se ofrecen instrucciones sobre las medidas de prevención y sanidad para sus familias.

Decretos y medidas nacionales frente a programas del ICBF

El 15 de marzo la Directora General del ICBF, Lina María Arbeláez, anunció como medida preventiva ante el Coronavirus, cerrar de manera temporal los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende de manera presencial a la Primera Infancia, desde el 16 de marzo y hasta nuevo aviso.

Asimismo, el ICBF suspendió desde el 17 de marzo y hasta el próximo 31 de marzo, la atención al público de manera presencial en todo el territorio nacional, a excepción de las solicitudes de restablecimiento de derechos y actuaciones urgentes. La medida podrá prolongarse de acuerdo a los decretos e instrucciones del Gobierno Nacional.

El 23 de marzo, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio, iniciando el 25 de marzo a las 00:00 horas el 13 de abril del presente año. Este mismo día, se firmó el Decreto 460, donde garantiza la prestación ininterrumpida del servicio de las Comisarías de Familia del país, en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus COVID-19. Para conocer todos los decretosemitidos por la Presidencia de Colombia frente a este tema visite: Decretos marzo 2020 - Presidencia

El CDCV reitera la importancia de poner en práctica sus principios institucionales, en especial, la Solidaridad, que promueve el mutuo apoyo y el trabajo colectivo para facilitar el logro de intereses en común.

Con esta finalidad, se recuerda tener en cuenta las medidas de prevención ante la propagación de la enfermedad pandémica:

- Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y usar gel anti bacterial

- Comprar solo los víveres y elementos necesarios. No acaparar y tener en cuenta que otros también necesitan

- Evitar desplazarse a centros de salud si no es estrictamente necesario, estos pueden colapsar. Usar la línea telefónica nacional 123

- Cuidar de la población más vulnerable como adultos mayores y ofréceles ayuda a sus diligencias

- Consumir alimentos con alto contenido de vitaminas

- Tomar agua e infusiones calientes sin azúcar para mantener hidratado y mejorar las funciones orgánicas

-  Seguir las medidas de protección y recomendaciones de las autoridades

- No difundir información falsa ni promover el pánico. Estar pendiente de las fuentes oficiales.