Modalidades de Primera Infancia con 4.724 cupos

 Para este año, el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles opera tres modalidades de atención a la primera infancia en los departamentos Quindío y Caldas con 4.724 cupos con la contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para la ejecución de estas modalidades, el CDCV fomenta el bienestar integral de niños y niñas desde su concepción hasta los primeros cinco años de vida, a través de metodologías para la pedagogía del afecto, estrategias que fortalecen el vínculo familiar y al mismo tiempo, permiten el desarrollo integral de los menores. Para implementarlo, se desarrollan actividades que permiten garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y la vinculación con los padres y cuidadores en una modalidad familiar y dos institucionales para la atención a la Primera Infancia.

Modalidad Familiar:

Servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF): La modalidad se centra en favorecer el desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta 4 años, 11 meses y 29 días, con familias fortalecidas en sus interacciones y en sus capacidades de cuidado y crianza con sus familias y cuidadores. El CDCV opera en Quindío en los municipios: Calarcá, Córdoba, Génova y Pijao con 1.825 cupos, y en el departamento de Caldas en: Norcasia, Samaná y victoria y los corregimientos de San Diego Berlín y Florencia con 985 cupos.

Modalidades Institucionales: Tienen como objetivo potenciar el desarrollo integral de niñas y niños desde 2 años hasta los 4 años, 11 meses y 29 días a través de servicios de educación inicial en el marco de la atención integral, con estrategias pertinentes, oportunas y de calidad para el goce efectivo de los derechos.

Centro de Desarrollo Infantil (CDI): Son espacios amplios, adecuados para atender por diferentes aulas o niveles a las niñas y los niños según sus edades; el CDCV cuenta con 644 cupos en departamento de Quindío distribuidos en los municipios: Calarcá y Génova, y en Caldas opera en los municipios Victoria, Samaná, Norcasia y en el corregimiento San Diego con 465 cupos.

Hogares Infantiles (HI): Este servicio se presta en espacios amplios a modo de jardines, en los que se desarrollan acciones pedagógicas centradas en los intereses y características de la primera infancia y sus familias, para promover el desarrollo integral. La modalidad es operada por el CDCV con 805 cupos en Quindío, repartidos entre Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova.

Luis Enrique Hoyos, Coordinador de Programas y Proyectos del CDCV expresó que la propuesta metodológica de la organización para la modalidad institucional es el método María Montessori, que ya se ha trabajado en las modalidades de Servicio DIMF hace aproximadamente un año y que ha traído buenos resultados: “el desarrollo de esta pedagogía profundiza la activación de la exploración en el niño, ya que maneja un nuevo concepto de la primera infancia, el niño no es un adulto en miniatura ni un sujeto pasivo, sino que tiene necesidades e intereses propios y es un ser que experimenta y se adapta al medio físico y social que lo rodea”.

También comentó que el valor agregado que se brindará en contrapartida es la dotación de espacios lúdico-pedagógicos, bienes y servicios y la cualificación del talento humano. Además, desde la gerencia se da la orientación de implementar las perspectivas estratégicas de la innovación, gestión del conocimiento y la supervisión interna.

primera infancia interno

María Eugenia Arango Álvarez, Coordinadora General de Primera Infancia en Caldas habló sobre el proyecto pedagógico para este departamento: “Esta basado en el constructivismo social, que promueve la construcción de relaciones dinámicas entre las familias o los cuidadores, los agentes educativos y los beneficiarios, que a través de esta estrategia busca potenciar las habilidades, la creatividad y  la autonomía”, también agregó que esta estrategia está basada en la metodología del autor Lev Vygotsky, que considera que el desarrollo cognitivo se alcanza en la interacción social.

En cada una de las modalidades se tiene un equipo interdisciplinar conformado por: coordinadores generales, auxiliares administrativas, auxiliares logísticos y de servicios generales, profesionales en desarrollo y nutrición, docentes y auxiliares pedagógicas.

La ejecución de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia se inició con vigencia desde el 17 de febrero hasta el 30 de noviembre del 2020 y se realiza bajo los lineamientos y manuales operativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Conoce aquí la estrategia de lectura que se ha realizado en el Servicio DIMF