Practicantes aportan al crecimiento del CDCV

El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles realiza convenios con diferentes instituciones de educación técnica y superior para que estudiantes próximos a graduarse de diferentes áreas de conocimiento realicen su práctica profesional. Los periodos varían de uno a tres trimestres máximo de acuerdo a la carrera y el convenio y durante este tiempo se asignan funciones específicas de acuerdo a sus conocimientos, entre estas, los practicantes deben proponer un proyecto de innovación que esté relacionado con su área de conocimiento y que aporte a la organización una solución a las necesidades de las dependencias.

En los últimos años, se han ampliado los convenios y las plazas de las prácticas en varias disciplinas que abarcan las Ciencias humanas, administrativas, jurídicas, ingenierías, técnicas, entre otras. Los líderes de las dependencias del CDCV resaltaron la labor y proyectos de los practicantes de los últimos dos semestres:

Práctica de Psicología:

Tuvo aportes a la organización en el plan de bienestar laboral, los procesos de evaluación y desempeño de los colaboradores y un apoyo en el proceso de selección del personal.

Práctica de Administración de Empresas:

En el último semestre la labor de esta práctica se centró en modelos de supervisión y evaluación del estado del sistema de gestión de calidad de la organización por medio de auditorías internas e indicadores de gestión.

Práctica de Comunicación Social y Periodismo:

Es una de las plazas con más antigüedad y más completa pues permite desarrollar las capacidades en varias áreas de la carrera; audiovisual, digital, organizacional, comunicación para el desarrollo, entre otras funciones que permiten fortalecer los procesos del área y de las practicantes. Además, los proyectos han estado enfocados a las habilidades desarrolladas durante el periodo de práctica.

 Documental Convergencia: Este proyecto cuenta la historia de la experiencia exitosa y transformación de vida de un joven que perteneció a un programa de protección operado por el CDCV y luego se vinculó laboralmente.

Propuesta para serie web sobre la tecnología: Proyecto audiovisual que está orientado a dejar un mensaje sobre el papel de la tecnología en las dinámicas familiares actuales y la necesidad social de apropiar el tema y crear consciencia sobre su uso.

Práctica de Técnico en Diseño Gráfico:

Además de aportar desde la comunicación gráfica para los medios de comunicación institucionales, las áreas, programas y proyectos, desde la apertura de esta práctica se han propuesto dos proyectos desde diferentes líneas del diseño gráfico:

Proyecto de señalética: Orientado a la comunicación organizacional y relacionado con el sistema de Seguridad y Salud en el trabajo para señalizar la infraestructura de la organización.

Proyecto de la Liga de los Derechos: proyecto de ilustración gráfica que da origen a personajes animados que promueven los Derechos Humanos y se relacionan con el qué hacer del CDCV desde la labor social y comunitaria con las poblaciones.

Práctica de Sistemas informáticos:

Es una plaza que se inició hace un semestre, en el que el practicante desarrolló un sistema de información para el registro de hojas de vida para las personas que participan en las convocatorias laborales de la organización.

También, se han realizado prácticas para el apoyo de procesos en otras áreas de la organización como: Derecho, Desarrollo Familiar, Ingeniería Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo; algunas de ellas se realizan en cumplimiento por horas, dependiendo del tipo de práctica y los convenios inter institucionales.

El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles reconoce la importante labor de los practicantes que con sus aportes y su compromiso contribuye al progreso de la organización y de la misma manera fortalece su proceso de formación como profesionales.

Instituciones educativas con las que se tiene convenio:

  • Universidad de Manizales
  • Universidad Nacional
  • Unitécnica
  • Universidad Católica
  • Idontec
  • Universidad Católica Luis Amigó
  • Universidad de Caldas
  • SENA
  • Universidad Autónoma de Manizales