Las mujeres son la base para el funcionamiento del CDCV

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, las mujeres constituyen el 90% del talento humano de la organización y son reconocidas como protectoras y garantes de los Derechos Humanos, de sí mismas y de la población con la que trabajan.

María Eugenia Arango Álvarez, Coordinadora General Modalidad Familiar en Caldas y que lleva aproximadamente 21 años en la organización manifiesta: “Yo veo la evolución de las mujeres en la empresa como un campo muy positivo porque la empresa permite el ‘hacer’, permite que como mujeres e integrantes del equipo profesional pongamos nuestro toque femenino desde lo profesional e instintivo”.

Luis Eduardo Arango, Director Ejecutivo del CDCV expresó: “La mayoría del personal es femenino por la naturaleza propia de la organización que, desde lo profesional, es el acompañamiento a las poblaciones en las etapas de desarrollo desde la primera infancia hasta ser adulto mayor y en este sentido, la mujer es la que tiene más esos elementos emocionales, sentimentales y de maternidad para acompañar estas poblaciones clasificadas como vulnerables”. También agregó que la tendencia en profesionales de las disciplinas sociales son mujeres.

La fecha de conmemoración del día de la Mujer en el mes de marzo, más allá de resaltar las cualidades propias de una mujer y su valor, está enfocado al reconocimiento de sus Derechos y a promover la participación plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad. Por esta razón, el CDCV realiza una campaña en la que reconoce a las mujeres que están vinculadas al equipo humano e identifica a cada una como profesional, como constructora de sociedad y, sobre todo, resaltar su esencia y su fortaleza. Esta campaña, también fortalece el sentido de pertenencia que tienen estas mujeres por el CDCV.

Maria Eugenia también expone que, aunque ha sido histórico que las mujeres no han podido ocupar lugares importantes en empresas, a través “del sentido de pertenencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la altura con la que llevan sus títulos” se han logrado fortalecer estos roles y por esta razón, varias mujeres que en algún momento pertenecieron al CDCV, en este momento hacen parte de cargo representativos en la ciudad y en otras empresas “fue prácticamente Versalles una plataforma de lanzamiento o como una escuela de aprendizaje y formación que les permitió fortalecer habilidades, capacidades y competencias” añadió.

En cuanto a las características que más resaltan del talento humano femenino del CDCV, el director ejecutivo destaca el sentido maternal, la empatía, la entrega a su labor y la vocación para el trabajo social. 

Por su parte, la Coordinadora de primera infancia resalta la buena actitud para las funciones, el sentido de pertenencia, la responsabilidad y el deseo de intervenir en las directrices institucionales con un sentido de proyección para la organización.

En el CDCV se destacan las #MujeresQueConstruyen. Conoce a algunas de ellas 

Tarjetas web AdrianaTarjetas web mujer.beatrizTarjetas web mujer1