Con estrategias virtuales avanza Con estrategias virtuales avanza Generaciones 2.0

El programa Generaciones 2.0 inició en abril un plan de acción virtual con herramientas de teletrabajo para el talento humano y niños, niñas y adolescentes que participan en el programa en los municipios de Caldas donde opera el CDCV.

El desarrollo de este plan inició a finales de marzo con la recolección de información para desarrollar una herramienta pedagógica de trabajo virtual con beneficiarios. Se realizan Grupos de Estudio y Trabajo GET y se capacitan en plataformas educativas y creación de contenidos virtuales para tener un mejor acercamiento con las familias.  Luego, se dio paso a la implementación de estrategias de teletrabajo que va acompañado de encuentros sincrónicos para la evaluación y seguimiento de las actividades realizadas con el equipo de talento humano.

Para ejecutar la estrategia con los participantes, se realizó una adaptación virtual de los contenidos y actividades que corresponden a los módulos del programa. Con los participantes se tienen tres encuentros virtuales a la semana; dos corresponden a los núcleos de desarrollo que buscan fortalecer las capacidades en niños, niñas y adolescentes. También, se realiza un encuentro vivencial e intergeneracional que tiene como objetivo afianzar las habilidades familiares. Las actividades se realizan con acompañamiento de los profesionales vía telefónica y WhatsApp.

De manera transversal, se tiene un curso de formación en emprendimiento virtual dirigido a 200 adolescentes que participan en los grupos de Generaciones 2.0. Con una duración de 20 horas, los participantes aprenden a crear contenidos virtuales y sus conocimientos los aplican con las actividades de emprendimientos planeadas al inicio del programa.

De igual forma, durante el aislamiento social se llevan a cabo actividades enfocadas a fomentar el buen uso del tiempo compartido entre las familias; entre ellas, un concurso de cuento y una canción cantada por los integrantes de la familia que pueden compartir en redes sociales etiquetando al Centro de Desarrollo Comunitario Versalles con el hashtag #MeQuedoEnCasaPorqueTeQuiero.

El programa Generaciones 2.0 está ligado a las estrategias y campañas del CDCV sobre el autocuidado y la prevención de propagación del COVID-19 en niños, niñas, adolescentes, talento humano y familias. Con ese objetivo, los profesionales del programa hacen seguimiento al estado de salud de los participantes, y en caso de que se presenten síntomas de COVID-19 o se reporte una vulneración de derechos, se activan de manera inmediata las rutas por  medio virtual y se hace enlace con con las alcaldías de los municipios para así lograr una garantía de derechos efectiva durante esta época para las familias. 

marca 800X600m

  •          Imagen de archivo de las actividades presenciales del programa 

Conozca qué hace y dónde opera el programa Generaciones 2.0

GENERACIONES 2.0, EL NUEVO PROGRAMA CON 800 CUPOS