SRPA al día con la atención de jóvenes y adolescentes

 Los equipos profesionales de las modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal SRPA para Adolescentes proponen estrategias de trabajo virtual y a distancia con los jóvenes y adolescentes vinculados, para dar continuidad a sus procesos protectores, educativos y restaurativos.

Las actividades presenciales de los programas de protección para adolescentes del ICBF, también se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 en toda Colombia, por eso, desde el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles se emplean acciones para no frenar los procesos y seguir garantizando la atención integral a las poblaciones

Wilson Londoño profesional de SRPA en las modalidades Apoyo Post Institucional y Prestación de Servicios a la Comunidad de Manizales, manifiesta que se presenta un plan de contingencia que tiene como objetivo:plantear estrategias pedagógicas-virtuales que contribuyan a que los adolescentes y jóvenes generen acciones restaurativas y su vez realizar formación frente al cumplimiento de la sanción y la prevención de contagio del COVID-19”.

Además de los talleres restaurativos, los profesionales envían los talleres “Haciéndolo en Familia” que, desde la parte pedagógica y deportiva, establecen acciones para realizar actividad física en familia y de esta manera, se envía por medios digitales una rutina de entrenamiento para que adolescentes y jóvenes la desarrollen en casa con sus familiares.

Asimismo, los adolescentes deben desarrollar las actividades propuestas por el equipo profesional y trabajar en la bitácora, en la que deben describir el paso a paso de las evaluaciones en los talleres y generar reflexiones sobre su proceso restaurativo y cómo le aportan a su familia y a la sociedad durante el tiempo de confinamiento.

Continúan las intervenciones psicosociales a distancia en programas del CDCV

Alejandra Otálvaro, profesional en Familia de estas modalidades de SRPA afirma que la estrategia también está orientada “al compartir en familia; a que jóvenes y adolescentes reconozcan otros espacios y oportunidades para interactuar y fortalecer los vínculos familiares. Que puedan identificar la importancia de reparar y restaurar los daños o vínculos afectados en sus hogares por medio de actividades de servicio comunitario que deben realizar en su entorno más cercano”. De esta manera, se permite que quienes cometieron errores en su comportamiento puedan reconocer a su grupo familiar como las personas incondicionales que siempre van a estar.

En Armenia, donde se operan las modalidades de Intervención de Apoyo – Restablecimiento en Administración de Justicia, Prestación de Servicios a la Comunidad y Libertad Vigilada/Asistida se acordó con el ICBF un plan de contingencia articulado con todas las áreas del equipo profesional, que atiende vía telefónica a los adolescentes y jóvenes.

“Además de realizar intervención psicosocial de manera diaria, se realiza acompañamiento telefónico para las guías de trabajo en casa que desarrollan de manera individual o en compañía de algún miembro de su núcleo familiar, de acuerdo con el tema orientado”. Así  lo expresa Juliana Duque, Coordinadora y psicóloga de las modalidades de SRPA en Armenia, quien agrega que la llamada telefónica es un acompañamiento y retroalimentación al objetivo del trabajo en casa que se trabaja en temas ajustados a las necesidades de la población.

Se aumentan las actividades de Servicio Social en SRPA

Algunos de las temáticas que trabajan en casa son:

  • Toma de decisiones,
  • Autoestima y auto aceptación
  • Manejo de emociones y sentimientos
  • Proyecto de vida
  • Relaciones interpersonales
  • Restauración de vínculos afectivos
  • Empatía

Durante el Aislamiento Preventivo en Colombia frente a la pandemia del COVID-19, los programas de protección a niños, niñas, adolescentes y familias que ejecuta el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles han propuesto estrategias de atención a distancia con el fin de dar cumplimiento a las medidas y objetivos de los programas.

SRPa otras.jpg