Intervenciones fortalecen a las familias durante el aislamiento social 

En la modalidad Intervención de Apoyo – Apoyo Psicosocial continúan las estrategias de atención durante el aislamiento social. Cada unidad aplicativa realizó una caracterización previa de las familias para identificar el estado y los medios tecnológicos de cada una y de esta manera se adecuaron las intervenciones desde cada área.

Durante el mes de abril, la modalidad empleó una estrategia con actividades, orientaciones e intervenciones desde las áreas pedagógica, psicológica, social y de desarrollo familiar que fueron dirigidas a través de los medios tecnológicos como correo electrónico, WhatsApp, y teléfono, por donde las familias reciben guías de trabajo, cuentos, actividades y todo lo que se requiere para la atención de acuerdo a los medios de comunicación con los que cuente cada beneficiario. Las guías se trabajan con la dirección y acompañamiento telefónico de las profesionales.

Continúan las intervenciones psicosociales a distancia en programas del CDCV

La estrategia de atención durante el aislamiento está conformada por actividades interactivas, ejercicios prácticos, videos, con audiocuentos, lecturas y retos que les permite a las familias disfrutar juntas de la actividad promoviendo las habilidades de niños, niñas y adolescentes y fortalecer los vínculos familiares.

Algunas de estas actividades son promovidas por Cultivarte, programa social de la Fundación Bolívar Davivienda presente en los municipios, con el que la modalidad realiza una articulación, para impulsar las estrategias empleadas y los procesos de niños, niñas y adolescentes. Esta alianza también da cumplimiento a las cláusulas de articulación establecidas en el convenio con el ICBF.

Los beneficiarios son muy receptivos; reciben con agrado las llamadas de las profesionales, disfrutan las actividades y han mostrado evolución en la mejora de sus relaciones, pues desde las intervenciones, además de hacer énfasis en el motivo de ingreso de los beneficiarios se trabaja la comunicación asertiva, el fortalecimiento de valores y la prevención de violencia doméstica teniendo en cuenta el aumento de casos que se han tenido durante el confinamiento.

Sin embargo, algunas familias han presentado algunas dificultades en los plazos para las actividades, debido a que se retomaron las labores académicas virtuales con las instituciones educativas, y esto les demanda a las familias más tiempo en las ocupaciones, por eso, en ocasiones las intervenciones se han realizado en horarios diferentes a los programados para garantizar la atención integral y dar cumplimiento a los cronogramas.

Además, con el fin de mantener contacto permanente, cada unidad aplicativa de la modalidad tiene un grupo de WhatsApp con las familias beneficiarias, por donde se realiza seguimiento al estado de salud y se envía información general y medidas sobre la prevención de Covid- 19.

Por otro lado, el equipo de talento humano, ha mantenido un alto nivel de compromiso en el desarrollo de las labores y con las familias, atendiendo a las exigencias de la modalidad, a pesar del estrés, las cargas y dificultades que causa la cuarentena, las profesionales han sido solidarias, dispuestas y responsables.  Asimismo, desde coordinación se realiza un control con un informe semanal, que contiene registros de seguimiento, evidencias de las llamadas y de las actividades realizadas, que se remiten a ICBF, adicionales informes generales de la modalidad.

Sin articulación no hay procesos de calidad

Intervención1 .jpg