Experiencias exitosas en Generaciones 2.0

 

El programa de prevención Generaciones 2.0 dirigido a niños, niñas y adolescentes continúa cosechando logros y resultados positivos con las poblaciones que participan activamente de las estrategias virtuales que ofrece el equipo profesional del CDCV.

Uno de los principales logros es poder unir a las familias con las actividades que se orientan de manera virtual, por videollamadas o llamadas telefónicas, se puede evidenciar el trabajo en equipo entre hijos, madres y padres. Se desataca el fortalecimiento de los lazos afectivos en casa, se puede concluir que los miembros de las familias reflexionan juntos sobre las emociones, aprenden a elaborar el árbol familiar y a reconocer los roles de cada uno, a jugar, bailar, pintar y crear manualidades con los elementos que se cuentan en casa. Así lo expresa Karla Patiño, asesora Metodológica de Generaciones 2.0.

La receptividad de las estrategias también se evidencia en los testimonios de beneficiarios, quienes expresan su agradecimiento y narran la experiencia que han tenido en el programa, como es el caso de Marisol Arias Flórez, madre de familia de menores de edad que participan en uno de los grupos de Aguadas, Caldas.

“En el acontecer de nuestras vidas, caemos involuntariamente en actos repetitivos de rutinas que nos absorben, nos agotan y peor aún, no nos permiten disfrutar plenamente de nuestros hijos o del espacio fraterno de nuestro hogar; de momentos o experiencias tan necesarias, sencillas y divertidas como atrevernos a entonar una canción, desarrollar una dinámica, involucrarnos en la creación de una manualidad, o simplemente, compartir situaciones de afecto, interactuar, darnos a la oportunidad de conocerlos un poco más y que los hijos nos observen y conozcan en otras instancias en las que quizás nunca nos habían visto, poniéndonos ahora como padres, en su nivel como si fuéramos unos niños también.

Desde que llegó a nuestras vidas el programa Generaciones 2.0, iniciamos un proceso fantástico de acompañamiento y de socialización entre los niños, sus padres y con la comunidad en general, aprendiendo y conociendo de unas docentes maravillosas que como guías y orientadoras han sido las mejores. En todo momento han demostrado un profesionalismo único y una disposición absoluta y llena de amor para los niños y sus familias, en pro de darle un sentido diferente y auténtico a sus juegos y a cada cosa que hacen, promoviendo y fortaleciendo en ellos el desarrollo de habilidades comunicativas, psicomotoras, motrices y socio afectivas durante todo el proceso de socialización y de construcción permanente de aquellos momentos felices que necesitamos para sobrellevar el mundo que hoy enfrentamos y para el que nos preparamos de forma valiente en familia, justamente con estos bellos acercamientos educativos que nos ofrece el programa.

El lograr formar parte del programa Generaciones 2.0, nos liberó de la cotidianidad en la que estábamos inmersos y nos embarcó en un viaje de aventuras fascinantes al lado de nuestros hijos, en el que hemos podido darle un toque más de color y vida a nuestras vidas.

Ojalá todos los niños tuvieran la dicha y la bendición de contar en sus vidas con oportunidades como las que brinda este hermoso programa, y tener un poco de magia en sus corazones y de esta forma embellecer sus realidades y la de sus familias a través del juego, la creación y la diversión.

Como madre de familia, agradezco infinitamente a todos los que han hecho posible que los niños y niñas de este contexto caldense, vivan experiencias de aprendizaje tan oportunas para su crecimiento, y que han fortalecido de manera tan positiva los lazos familiares que ya se unen en un mismo propósito.

Ahora, es posible afirmar que las relaciones familiares se han consolidado armoniosamente y esto ha sido evidente en cada carita feliz de niños y niñas participantes como los principales protagonistas, en reflejo a sus padres

Hoy y siempre ¡muchas gracias!

Conocer experiencias como esta son un aliciente y una motivación para “desplegar un abanico de posibilidades para continuar con el acompañamiento a las familias, estar más cerca de ellas y continuar con el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los participantes.