Primer conversatorio virtual de Estrategias de promoción y prevención para niñez y adolescencia

 

El pasado 14 de julio de 2020 se realizó el primer conversatorio virtual de estrategias de promoción y prevención para niñez y adolescencia a cargo del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles y el ICBF Regional Caldas con la representación de María Carmenza Quintero Cardona, enlace de niñez y adolescencia del grupo de asistencia técnica, el tema principal fueron las estrategias que se desarrollaron en este nuevo ambiente virtual.

María Carmenza Quintero, explicó en el Facebook live que en cada uno de los procesos ha sido posible proponer estrategias innovadoras y pedagógicas que han dado respuestas muy importantes en relación a como las familias han despertado esa capacidad protectora, sobre todo en el escenario de promoción y prevención. La principal estrategia desarrollada a nivel nacional, Mis Manos te Enseñan que nace de la necesidad de convertir este aislamiento preventivo en una gran oportunidad de vivir experiencias gratificantes y fortalecer los vínculos familiares de los niños, niñas y adolescentes. Consiste en brindar a los cuidadores, padres y madres, prácticas de un escenario protector y una crianza positiva para un desarrollo integral y así garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de actividades lúdicas y pedagógicas según el rango de edad.

Por otro lado, está la estrategia Contacto sin contagio, propuesta por un agente educativo de la Regional Caldas, enfocada en la primera infancia, donde a través de los títeres se les explica a los niños y niñas lo que es el Covid-19 y cómo protegerse. Estas estrategias desde la virtualidad permiten seguir el desarrollo de las actividades y el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes, porqué: “Las realidades no son las mismas y esto convierte a cada caso en particularidades y así las atendemos”. Afirma Quintero Cardona.

Generación 2.0, Mi Familia y Modalidad para el fortalecimiento de capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias, son las modalidades que manejan en el grupo de asistencia técnica del ICBF en promoción y prevención. Estas modalidades son las que han tenido el principal cambio, porque pasaron de una atención netamente presencial a la virtualidad generando muchos interrogantes, pero también grandes expectativas frente a las respuestas por parte de los beneficiarios.

Los niños, niñas y adolescentes entre los 2 y 17 años siguen las recomendaciones establecidas desde el gobierno, podrán salir tres veces por semana 30 minutos y acompañados de una persona mayor de edad, cumpliendo con el distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

Finalmente, las entidades que apoyan al ICBF deben garantizar los protocolos de bioseguridad en sus repartos y por último los colaboradores de ICBF se rigen por los decretos nacionales y siguen con la virtualidad.