Nuevo espacio de podcast para hablar de la lactancia materna: “Ponle el pecho al derecho”

 

Agosto es el mes de la lactancia materna a nivel mundial, y para conmemorarlo el próximo lunes 3 de agosto se lanzará el podcast “Ponle el pecho al derecho”, un espacio para hablar de la importancia, beneficios, oportunidades y mitos que tiene la lactancia materna. Este espacio es un nuevo contenido del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles a cargo de las nutricionistas Margarita María Valencia Aristizábal de modalidad DIMF (Desarrollo Infantil en la Modalidad Familiar) y Alejandra Insuasty Enríquez, de las modalidades Centro de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en Armenia, con la compañía de la invitada especial, Lina María Muñoz Guerrero, nutricionista dietista del ICBF, regional Quindío.

Cada lunes de agosto se publicará un episodio de este podcast, que nació de la necesidad de llegar a la comunidad con un tema que es de vital interés como es la lactancia materna y el derecho a la alimentación desde el nacimiento. Margarita Valencia, afirmó: “Con este espacio le estamos dado información a las madres que de pronto en otros espacios no alcanzan a tener, así mismo una mirada amplia a la lactancia materna y como a partir de ésta se puede condicionar no solo la salud del niño o niña, sino su entorno emocional, su capacidad de adaptación y hasta su coeficiente”.

Este nuevo contenido que llega a toda la comunidad, en especial, también quiere llamar la atención del personal de la salud, con quienes se busca trabajar articuladamente en la educación de la lactancia materna para crear conciencia sobre la importancia de esta actividad desde el momento del parto y los beneficios que trae no solo en lo emocional, sino también en diferentes campos; en lo económico, disminuyendo gastos en leches, biberones; en salud, “promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas”, explica, Organización Mundial de la Salud, y en lo ambiental, el principal enfoque como lo anuncia el lema de la semana mundial de la lactancia materna de este año,Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, ya que esta actividad genera un menor consumo de recursos, como el gas propano y poca necesidad de crianza en ganado vacuno para la elaboración de leche para consumo humano.

Ponle el Pecho al Derecho, tendrá madres invitadas, que contarán su historia desde su experiencia lactando, y de esta manera, las tres especialistas podrán llegar conversar acerca de los temas de interés de las madres lactantes y de la sociedad en general, por ejemplo, las diferencias y beneficios que tiene la leche materna en comparación con las otras leches y la explicación sobre la leche animal y leche de fórmula.

De la mano de expertos, se expondrán temas como los Derechos de las mujeres, de niños y niñas, la presión social frente a la lactancia y el paso a la alimentación complementaria, entre otros. El podcast Ponle el pecho al derecho, se puede escuchar a partir del próximo 03 de agosto en plataformas como Soundcloud, Google Podcast y Castbox. Además, puede seguir la información en la web del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles www.centroversalles.org, en Facebook y Twitter.