La atención del apoyo psicosocial de la mano de la reinvención

 

La pandemia por el Covid-19 ha llevado a que la humanidad pase por muchos cambios rápidamente, el principal ha sido en la presencialidad de las actividades educativas y sociales. En este caso, en la modalidad intervención de apoyo - apoyo psicosocial se han desarrollado los cambios respectivos para fortalecer la atención vía telefónica y videollamada en la unidad de Neira.

En la unidad aplicativa se realiza la atención a los beneficiarios por medio de talleres que llegan a través de los canales telefónicos y digitales. “Por otra parte se creó un grupo en WhatsApp con todas las familias del programa, con el objetivo de hacer seguimiento diario frente al tema de la pandemia y realizar campañas de prevención, a través del envío de material lúdico y didáctico a las familias”, comentó Adrián García Muñoz, coordinador de la modalidad.

Las profesionales de la unidad, han implementado estrategias para reforzar las pautas de autocuidado y así mismo prevenir los riesgos psicosociales que puedan llegar a presentar alguno de los 45 beneficiarios del programa, que vienen de contextos con alto índice de violencia intra familiar, desescolarización, consumo experimental de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que han afectado el completo ejercicio de sus derechos.

Para el mes de agosto, la nueva estrategia que se implementará con niños, niñas y adolescentes de la unidad, es la articulación con la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura “Cultivarte”, donde los participantes resuelven retos diarios sobre la ocupación del tiempo libre y avances en el proyecto de vida, Erika Johana Gallego, profesional de área de la modalidad en Neira afirmó: “Con esta articulación garantizamos la participación activa para el fortalecimiento del proyecto de vida, además de la oportunidad de generar espacios familiares que aporten al desarrollo integral de los beneficiarios”.

Por otro lado, la comunicación constante con la comisaria de familia de Neira es otra de las acciones realizadas, a esta entidad se le reportan de manera oportuna las situaciones que son de presunta violencia o novedades que se registren durante las intervenciones con los beneficiarios del programa para darles trámite de manera oportuna.