La bioseguridad primero para garantizar el servicio en el CDCV

 

El protocolo de bioseguridad para el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19 en el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles está listo para ser implementado. El distanciamiento físico, la toma de temperatura, el uso de tapabocas, la limpieza del puesto de trabajo antes y después de utilizarlo y el uso de guantes para determinadas actividades, son algunos de los actos a seguir establecidos en el protocolo.

Los tapetes desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial dispuestos en las zonas de la bodega y área administrativa de la sede Manizales y las unidades aplicativas de las modalidades y programas son los primeros pasos de la implementación de este protocolo, asimismo la elaboración de carteles informativos.

Los avisos que se encontrarán en diferentes partes de las zonas de trabajo juegan un papel importante, pues recuerdan constantemente los cuidados y protecciones que se deben tener al momento de asistir de manera presencial a las actividades laborales. Por medio de gráficos se dan las indicaciones para el lavado de manos, uso correcto del tapabocas y la careta. Además, de recordar la constante ventilación de los espacios y el distanciamiento físico.

El desplazamiento entre lugares como la vivienda y el sitio de trabajo es otro de los puntos que el protocolo de bioseguridad profundiza; se aconseja el uso alternativo de medios de transporte, como bicicleta o trasladarse caminando para evitar así aglomeraciones y un posible contagio. También, se informa sobre la importancia de llevar guantes al montar en transporte público y la limpieza del manubrio y casco si se trasporta en moto.

La responsabilidad de los colaboradores es un factor fundamental para cumplir con totalidad el protocolo, por esto cada uno de los líderes de proyectos, dependencias y programas debe mantener una comunicación constate con su equipo de trabajo, que permita conocer en tiempo real el estado de salud y al mismo tiempo, poder despejar dudas y resolver necesidades relacionadas con el manejo del coronavirus Covid-19.

El protocolo de bioseguridad de la organización se realizó con base en la resolución 666 del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social para dar cumplimiento a las indicaciones del Gobierno Nacional.