Comienza Generaciones Étnicas con Bienestar

A partir del 20 de septiembre comienza la atención en el programa Generaciones Étnicas con Bienestar un programa del ICBF operado por el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles en el departamento de Caldas, atendiendo comunidades indígenas Embera Chamí y grupos afro.

Proteger y prevenir de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, es el objetivo de Generaciones Étnicas con Bienestar. Una de la herramientas para cumplir este objetivo, es el empoderamiento a los participantes a través de “las actividades que están enfocadas al adecuado aprovechamiento del tiempo libre y actividades lúdicas, recreativas, deportivas , culturales y artísticas que fortalecen las habilidades y capacidades de cada uno de los participantes, la ejecución de estas se lleva bajo el modelo de enfoque diferencial, para de esta manera atender a las necesidades de cada una de las comunidades.” afirma Cindy Henao Restrepo, coordinadora general programa Generaciones étnicas con bienestar.

Los componentes que se trabajan en el programa son tres; formación y participación, dinamización de redes sociales y por último gestión y articulación interinstitucional para la garantía y restablecimiento de los derechos. Las actividades propuestas para el desarrollo de cada uno de los puntos anteriores se ejecutarán de manera no presencial o remota, es decir cada participante recibirá en su hogar una cartilla denominada “Guía didáctica para desarrollar en casa”, además, de la posibilidad de tener un kit de materiales, explica la coordinadora del programa.

Por otro lado, el reconocimiento de los espacios públicos y comunitarios de los territorios étnicos es otra de las acciones dentro del programa, que busca el rescate de la cultura de los grupos afro e indígena. También, se refuerza en temáticas como la prevención del trabajo infantil, el embarazo a temprana edad, el reclutamiento forzado y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

El programa finaliza entre el 12 y el 19 de diciembre del 2020 con la participación estimada de 2.700 niños, niñas y adolescentes de 11 municipios del departamento de Caldas: Anserma, Marmato, Supía, Riosucio, Palestina, Belalcazar, Filadelfia, Neira, San José, Risaralda, La Dorada.