Vuelve Cinema Embera en el 2020

 

En septiembre regresa Cinema Embera, un proyecto cultural de comunicación comunitaria en el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, de Riosucio, Caldas, con formación en cine y radio comunitaria y fortalecimiento cultural de las prácticas tradicionales.

Cinema Embera es un proyecto del área de comunicaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, que nace, “como una iniciativa para rescatar, conservar y salvaguardar el Patrimonio Cultural e Inmaterial de los Pueblos Indígenas, puesto que en este momento que vivimos de la modernidad y la tecnología, muchas de las prácticas culturales que tienen los ancestros dentro de las comunidades indígenas se han ido con ellos y muchas de esas tradiciones no han quedado en las nuevas generaciones”, explica Eloisa Castillo Torres, Comunicadora social del CDCV y coordinadora del proyecto Cinema Embera.

Para este año debido a la pandemia por Covid-19 se realizará de manera virtual donde formadores e inscritos podrán interactuar cada semana en el desarrollo de actividades y explicación de temas. Durante los 4 meses de duración se tendrá un encuentro presencial por mes, cumpliendo todo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.

Para esta segunda edición se agrego la formación en radio comunitaria, ya que para los Pueblos Indígenas es un medio de comunicación de mayor acceso y consumo, por otro lado se trabajará en el fortalecimiento cultural por medio de los talleres de huertas, mascaras, arte plásticas, tejido y fiestas tradicionales, dictados por sabedores y sabedoras del mismo resguardo, agrega la coordinadora del proyecto.

Desde niños, niñas y adolecentes, hasta adultos mayores del resguardo podrán participar de los talleres de fortalecimiento cultural y en la formación de cine o radio para crear historias desde una visión propia, que se convierten en contenidos visuales o de audio que cumplirán la función de una capsula del tiempo que guarda y enseña sobre el Patrimonio Cultural e Inmaterial a las próximas generaciones. Todos aquellos participantes tendrán la libertad de escoger por cuál de las dos líneas de comunicación comunitaria quieren aprender; cine o radio.

Si desea hacer parte de este proyecto y pertenece al resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña puede inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/X92PcdkSaJ2kmNLEA

Contacto a:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Conozca más en Facebook: https://www.facebook.com/CinemaEmbera

https://www.facebook.com/centro.versalles