Generaciones Étnicas con Bienestar, no se detiene por la pandemia

 

Generaciones Étnicas con Bienestar es un programa que busca promover la protección integral y los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes de los grupos afrodescendientes y los indígenas Embera Chamí y Embera Katío, a partir de su empoderamiento como personas y del fortalecimiento para la consolidación de entornos protectores como, familia, sociedad y estado.

El programa comenzó el 17 de agosto con 1600 niños, niñas y adolescentes en los diferentes resguardos de los municipios de Risaralda. Comenzar este proceso en medio de la pandemia por Covid-19 motivó a la creación de una cartilla didáctica para que los participantes la puedan desarrollar desde casa en compañía de familiares o cuidadores. Otra de las oportunidades, “fue poder lograr las redes de comunicación comunitarias en las diferentes comunidades, que a pesar de la emergencia, tuvo participación activa e interés por ingresar", explica Ana María Valdés Galvis, coordinadora metodológica.

Las adversidades no se quedan atrás, la coordinadora comenta que una de las principales dificultades está en la comunicación y las actividades no presenciales, ya que la mayoría de las familias no cuenta con un teléfono celular y los resguardos son muy retirados y muchos de ellos no cuentan con señal satelital para recibir la información y desarrollar las actividades.

Por otro lado, el talento humano del programa siguiendo los protocolos de bioseguridad hace encuentros con los niños, niñas y adolescentes para empoderarlos de sus derechos, resaltando el enfoque diferencial, profundizando en el componente cultural y vocacional para fortalecer sus proyectos de vida, sin dejar atrás temas como la, prevención de embarazo en adolescentes, prevención del maltrato infantil, prevención de explotación sexual y comercial de niños y niñas.

Las actividades de Generaciones Étnicas con Bienestar finaliza el 15 de diciembre del 2020, que da como resultado, un acompañamiento de cuatro meses a niños niñas y adolescentes de los grupos afrodescendientes y los indígenas Embera Chamí y Embera Catio.