La desnutrición se sigue combatiendo con UBA

Unidad de Búsqueda Activa (UBA) es otro de los programas que comienza en medio de la pandemia en el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles. El objetivo es la identificación de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda moderada y/o severa, riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso para la edad gestacional en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató de Risaralda.

Desde el pasado mes de agosto, el equipo, de UBA, inició labores, Yari Vargas, coordinadora y nutricionista del programa nos cuenta. “Los equipos Unidad de Búsqueda Activa llegan a las zonas más alejadas para la toma de, medidas antropométricas, por lo que es un plus llegar a cada comunidad y realizar directamente la focalización e identificación de, niños, niñas y mujeres gestantes que presentan malnutrición por déficit y con esta valoración poder realizar las articulaciones con el sector salud, ICBF u otros entes territoriales para la garantía de derechos”.

Antes de llegar a estas comunidades cada equipo de trabajo deber realizar un plan operativo donde se especifica las comunidades indígenas a focalizar, con un número de más o menos ocho comunidades por mes. Tan pronto este plan esté elaborado y se haya concertado con el gobernador local y de la comunidad, los equipos se trasladan por un periodo de 20 días a desarrollar el trabajo en campo, es decir, realizar valoraciones antropométricas.

Además de esta valoración, se trabajan temas como la lactancia materna, la alimentación complementaria, alimentación acorde con los alimentos presentes en la zona, actualización de controles prenatales y vacunas, también se explican los trámites como expedición de registro civil, afiliación a la salud, atención en los centros de salud o el hospital de cada municipio.

La pandemia ha traído lalgunas dificultades en el desarrollo de programa, como la comunicación y la autorización de permisos por parte de cada gobernador y de la comunidad, dado que si hay una negativa por parte de los grupos, no se puede ingresar, comenta la coordinadora del programa.

Bajo todos los protocolos de bioseguridad la estrategia de la Unidad de Búsqueda Activa funcionará hasta el próximo 10 de diciembre del presente año.