Un ambiente familiar sano la mejor opción para nuestros niños, niñas y adolescentes

La convivencia familiar es uno de los principales retos en tiempos de pandemia para todos los programas del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, la modalidad Intervención de Apoyo – Apoyo Psicosocial, a través de su unidad aplicativa de Villamaría con la estrategia “Enchúfate A La Felicidad” participa de manera exitosa en la superación de este reto.

Esta estrategia consiste en que los participantes por medio de expresiones artísticas plasmen anécdotas familiares, individuales, escolares y sociales identificando todas las situaciones que los hacen felices. “La actividad se realiza enfatizando en la importancia de tener un buen ambiente, una familia feliz y unida, ya que esto es una necesidad básica de casi cualquier persona. Tener un referente a quien seguir, que lo entienda y lo ayude en ese proceso de formación y crianza”, expresa María del Pilar Ramírez Grajales, profesional de área.

Los temas que se trataron en el desarrollo de la estrategia se basan en identificar las situaciones que les genera felicidad a nivel familiar, social, escolar y personal. Logrando así que los resultados se convirtieran en un compartir significativo de la familia, que los lleva a reflexionar acerca de anécdotas familiares, individuales o escolares e identificar todas las situaciones que los hace felices.

Esta unidad de intervención de apoyo – apoyo psicosocial cuenta con 30 beneficiaros activos a los cuales se les realiza el seguimiento por medio de video llamadas, llamadas telefónicas y WhatsApp. En otros momentos de contacto con las familias a través de la entrega de los paquetes alimentarios se realiza el encuentro presencial, donde las familias decoran un frasco y es llenado con frases motivacionales o palabras de agradecimiento hacia la otra persona de la familia y en 15 días se abre el frasco para fortalecer los lazos familiares.