Así se avanza en Generaciones Étnicas con Bienestar

 

Generaciones Étnicas con Bienestar, programa que busca promover la protección integral y los proyectos de vida de 2.700 niños, niñas y adolescentes de los grupos afrodescendientes y los indígenas Embera Chamí y Embera Katío del departamento de Caldas, avanza en su periodo de ejecución del 2020 durante la pandemia por Covid-19.

En este primer mes se desarrollaron seis encuentros no presenciales y con el modelo de alternancia. “El módulo uno que se desarrolló en estos seis encuentros es denominado “Derechito”, en él se trataron temas como: mis raíces, identificación de donde vivo, reconocimiento de derechos y deberes y la importancia de las comunidades étnicas en el departamento”, Explica Cindy Henao Restrepo, coordinadora general del programa.

Por otro lado está la actividad lúdica, detective en mi comunidad, con la que se busca identificar los agentes responsables de velar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro de sus territorios. Este se divide en tres pasos, el primero, hábitos saludables y consiste en el salto con un lazo durante un minuto; la segunda, ubicándome en el territorio, cada integrante dibuja un mapa que representa su territorio y agrega los lugares donde las entidades ayudan a proteger sus derechos y por último es el paso tres, con ayuda de los vecinos y familiares se indaga sobre las personas que trabajan en estas entidades y que son las encargadas de proteger sus derechos.

Las temáticas que se manejaron en los seis encuentros del primer periodo de ejecución, logran uno de los principales objetivos del programa y es que, los niños, niñas y adolescentes se involucraran activamente a su familia y a la comunidad, en esta ocasión de una manera más cercana debido a los protocolos de bioseguridad y el plan de prevención y contención del Covid-19, que permite llegar a los promotores de derechos a los hogares de cada uno de los participantes.

Dentro de las próximas estrategias a realizar en el programa se proyecta realizar a las familias una pequeña entrevista o reseñas sobre la manera como el programa ha aportado en sus vidas y que, de esta manera cuenten sus experiencias significativas dentro, comentó la coordinadora general del programa.