Tres estrategias que nos acercan a la comunidad

Los procesos del CDCV siguen generado grandes resultados para la comunidad, en Quindío donde se operan modalidades como Centro de Desarrollo Infantil CDI Hogares Infantiles HI y Desarrollo Infantil en la Modalidad Familiar DMIF que hacen parte de las estrategias para la primera infancia del ICBF, dentro de las que se obtienen tres estrategias exitosas durante el acompañamiento a nuestros usuarios en medio de la pandemia por Covid – 19.

La primera, son los estudios de caso, que permiten analizar las situaciones de niños y niñas detectados con desnutrición o con alguna situación en salud que sea relevante, “La metodología que sea ha implementado en este caso, es en conjunto con el área psicosocial y pedagógica, de manera que el abordaje no se limita solo a la problemática en salud, sino que nos permite evidenciar las diferentes dificultades que se tengan a nivel familiar, socioeconómico y en salud, logrando hacer un abordaje integral”, explica Margarita María Valencia Aristizábal, nutricionista de la modalidad DIMF.

La segunda estrategia es “Ponle El Pecho Al Derecho” un podcast que nace en agosto, el mes mundial de la celebración de la lactancia materna y parte también de la necesidad de llegar a la comunidad con un tema que es de vital interés como la lactancia materna y el derecho a la alimentación desde el nacimiento, además, por un medio dinámico y digital. “Con la buena acogida de esta estrategia, se ha decidido realizar otros capítulos que sean relacionados, pero no directamente a la lactancia materna, sino por ejemplo, como estilos de vida saludable y cáncer de mama”, afirma Alejandra Insuasty Enríquez, nutricionista de las modalidades CDI-HI.

Por último, está “Héroes De La Buena Alimentación” que se encuentra en proceso de implementación y surge de la respuesta positiva de las familias hacia los retos que se proponen durante las actividades. “Para el mes de noviembre llega este reto que tiene varios pasos, comienza con la compra de alimentos o el recibo de de la ración para preparar que la debe complementar con verduras, frutas y tubérculos, el segundo paso es la manera de manipular los alimentos, el proceso de desinfección y almacenamiento de acuerdo a sus características, el siguiente es la preparación, optar por una preparación sana y poner en práctica los conocimientos brindados e incluir a los niños esta actividad para explorar nuevas formas de cocinar. Finalmente lo padres serán galardonados como héroes de la buena alimentación. De manera que se fomenten los buenos hábitos alimentarios desde el hogar. cuenta la nutricionista de modalidad DIMF.

La pandemia ha pasado de ser un obstáculo en la atención presencial a permitir un mejor desarrollo de cada una de las metodologías antes mencionadas, se han podido acercar a las necesidades reales de la población, los lazos familiares se han fortalecido y se ha articulado un trabajo en equipo dentro de los profesionales de área de ICBF y el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles como operador.