Prácticas para Promover Los Derechos y Deberes

El programa Generaciones con Bienestar busca promover y prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con esta estrategia, se pretende que los usuarios ocupen su tiempo libre en actividades grupales enfocadas al fortalecimiento de los valores y la identificación de  deberes, derechos, entre otros ejes que aporten a su proyecto de vida.

La intención, es abordar temas de acuerdo a los lineamientos de la modalidad, desarrollar actividades desde los módulos fundamentales: niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos; prevención para la protección; convivencia, reconciliación y cultura de paz; participación y acción colectiva.

Las temáticas y actividades son impartidas por promotores de derechos en encuentros semanales, en los cuáles se realiza un saludo de bienvenida, se aborda el objetivo central a desarrollar y luego se procede a trabajar en el micro proyecto enfocado en el deporte, juegos tradicionales, y al ámbito artístico.

En Manizales, se brinda la atención a doce grupos focalizados y las categorías se dividen en pre juveniles: con niñas y niños entre los 6 a los 12 años y juveniles con adolescentes de 13 a 17 años de edad.

La cultura formativa de derechos y deberes representa un factor vital para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, pues les permiten interactuar en un espacio en el que aprenden, evalúan y practican los conceptos vistos en cada encuentro. Durante el proceso se evidencian cambios positivos y se destaca la mejora de la convivencia entre los mismos participantes.