Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental

 Enchúfate a la Felicidad 

El suicidio se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública; un gran porcentaje de los casos son efecto de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, entre otros. También existe muchos síntomas relacionados con situaciones del día a día, como conflictos interpersonales, rupturas sentimentales o pérdida de una persona cercana o significativa, lo que causa que las personas pierdan el sentido de vida. Según cifras de la OMS, “Cerca de 800 000 personas se quitan la vida cada año y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”.

“Enchúfate a la Felicidad” es la campaña para promover la salud mental y prevenir el suicidio que implementa el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles con el talento humano y beneficiarios de programas y proyectos.

Es una estrategia que toma en cuenta la importancia de trabajar en pro de la salud mental de los seres humanos a través de acciones que fortalezcan el bienestar integral y así prevenir que se llegue a conductas negativas o trastornos de depresión que puedan desencadenar la decisión de quitarse la vida.

La campaña se centra en trabajar desde el cerebro, órgano donde nacen los pensamientos, que dan paso los sentimientos y luego se llevan a la acción para fortalecer la toma de decisiones y el manejo del estrés. 

En ocasiones, los problemas, emociones negativas o episodios traumáticos en diferentes ámbitos, pueden hacer pensar que la vida no tiene sentido y esto conlleva a ensimismarse o centrar la energía en lo malo, pero siempre hay soluciones y personas dispuestas a escuchar y ayudar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estos pueden ser algunos signos de alarma de conducta suicida en las personas

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Esta misma entidad brinda recomendaciones para la prevención de estas conductas:

  • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
  • Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol. 

 

Amorweb 500x334px

 

En el siguiente enlace puede encontrar el Manual de prácticas para el establecimiento y mantenimiento de sistemas de vigilancia de intentos de suicidio y autoagresiones de la Organización Mundial de la Salud

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49120/9789275320082_spa.pdf?sequence=1&isallowed=y

Y aquí, encuentre el directorio de líneas de atención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas del Ministerio de Salud de Colombia:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/pp/et/directorio-salud-mental-prevencion-suicidio-minsalud.pdf

 Objetivo:

Promover la salud mental de los públicos y comunidades del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles a través de la sensibilización de los entornos humanos para identificar las motivaciones de vida y así, prevenir síntomas de enfermedades mentales y problemas que conlleven al suicidio.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (2)