Prevención del Embarazo en Adolescentes

El embarazo en adolescentes se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública a causa de los efectos nocivos en la salud y el bienestar de la madre y sus hijos, la mayoría relacionados con la exposición de las adolescentes a las muertes maternas y a los abortos inseguros ya que no están preparadas ni física ni psicológicamente para tener un bebé y asumir su responsabilidad, es por esto que los la edad más apropiada para ser madres es entre los 20 y 35 años, de lo contrario este se considera un embarazo de alto riesgo. Anualmente 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.

Dentro de las campañas que se movilizan cada año, cuyo propósito es la prevención y la concientización sobre esta problemática. Es de relevancia tratar e informar sobre temas como: los métodos anticonceptivos, los derechos sexuales y reproductivos, ya que existe demasiada desinformación y vacíos dentro de la sociedad con relación a este tema, pues no se trata solo de prevenir un embarazo sino también alguna enfermedad de transmisión sexual en los y las adolescentes.

Cada persona debe tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual en un contexto de su propia ética personal y social, lo cual incluye el control y al tiempo el decidir sobre el placer de los cuerpos, los cuales estén libres de tortura, mutilación o de violencia de cualquier tipo, Una sexualidad responsable parte de una educación adecuada, temprana y efectiva. Es por ello que el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles se une a esta campaña para generar conciencia sobre el tema de la sexualidad que debe ser de manera responsable, movilizando con piezas comunicativas, haciendo uso del hashtag #PrimeroMiFuturo.

Objetivo:

Fomentar la prevención del embarazo en adolescentes en los distintos públicos del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles en especial en las modalidades Intervención Apoyo – Apoyo Psicosocial con NNA y SRPA con los adolescentes, a través de la concientización frente a esta problemática social tan marcada en el país, para que aprendan a vivir una sexualidad responsable y en paz.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (1)