Prevención del Embarazo en Adolescentes

El embarazo en adolescentes se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública a causa de los efectos nocivos en la salud y el bienestar de la madre y sus hijos, la mayoría relacionados con la exposición de las adolescentes a las muertes maternas y a los abortos inseguros ya que no están preparadas ni física ni psicológicamente para tener un bebé y asumir su responsabilidad, es por esto que la edad más apropiada para ser madres es entre los 20 y 35 años, de lo contrario este se considera un embarazo de alto riesgo. Anualmente 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.

El DANE afirma que en Colombia desde inicios del año 2008 hasta el año 2014, nacieron 4.729.258 niños y niñas hijos de madres entre los 10 y 19 años de edad y según los datos registrados en el 2014 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19,5%, lo que quiere decir es que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

“Es de resaltar que, gracias al trabajo articulado de todas las instituciones, en Caldas se ha cumplido con la meta del Plan de Desarrollo que planteo como objetivo reducir en el porcentaje de embarazo adolescente al 17% y al 2017 se ha logrado un resultado satisfactorio, con una reducción al 14.7%”, indicó el Subdirector de Salud Pública, Diego Luis Arango Nieto en documento de la Territorial de Salud.

La campaña “Si nos educamos Nos cuidamos” hace énfasis en la importancia de la educación en la prevención del embarazo adolescente

Se compone de cuatro ejes centrales:

  1. Conocimiento del cuerpo

El objetivo es reforzar la educación sexual y el conocimiento del cuerpo haciendo énfasis en los órganos sexuales masculino y femenino.

La Educación Sexual es el conjunto de actividades que se realizan para enseñar, difundir y divulgar sobre la sexualidad humana. Es además un derecho para que mujeres y hombres, aprendan a conocer su propio cuerpo, desde temprana edad, y así  asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Una educación sexual integral ayuda a que, desde jóvenes se reciba información, herramientas y motivación que permita tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad a lo largo de la vida.

  1. Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos hacen parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por ello, se debe garantizar su ejercicio y conocimiento de los mismos.

Los Derechos sexuales:

  • Ser reconocido como un ser sexuado y no ser discriminado por su sexo, orientación o género.
  • Derecho a disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
  • Ausencia de toda violencia, coacción o abuso.
  • El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad (incluidas las infecciones de transmisión sexual y el VIH – SIDA.
  • Tener la posibilidad de fortalecer la autoestima y la autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
  • Explorar y disfrutar de una vida sexual placentera sin vergüenza, prejuicios, culpa o cualquier otro temor infundado.

Los Derechos reproductivos:

  • Poder escoger las y los compañeros sexuales de manera autónoma
  • Recibir pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales
  • Decidir si se quiere ser sexualmente activo a activa o no
  • Poder tener relaciones sexuales concertadas y consensuadas
  • Decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si se permanece solo o sola.
  • Expresar de manera libre y autónoma la orientación sexual y la identidad de género que se elige
  • Prevenir un embarazo y protegerse de las infecciones de transmisión sexual
  • Tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad
  • Contar con la información oportuna, veraz y completa sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción
  1. Métodos anticonceptivos

La planificación familiar se realiza a través de métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad. Por ello, es importante conocer cuáles son los métodos, sus tipos y usos.

Metodos 01

  1. El proyecto de vida:

Desde que el ser humano tiene conciencia de sí mismo suele formularse preguntas con respecto al por qué y al para qué de su existencia, que lo conducen a trazarse metas y a querer proyectarse hacia el futuro en la búsqueda de respuestas y de su realización personal.

Para lograr resultados positivos en ese intento tiene la posibilidad de diseñar un proyecto de vida a partir de la conciencia que tiene de sí mismo, de la realidad que le rodea y de su existencia.

Eso sólo es posible a partir de la adolescencia; por tal motivo es en esta etapa en la que el ser humano está en condiciones apropiadas para concebir un proyecto de vida, que lógicamente estará anclado en toda su vida anterior.

Cuando un joven concibe un proyecto para encaminar su vida, ese ejercicio ya es una contribución importante para su desarrollo integral, en la medida en la cual lo obliga a incrementar la conciencia que tiene de sí mismo y a darle dirección y orden a su existencia.

Objetivo:

Fortalecer los conocimientos en educación sexual de una manera lúdica con los profesionales y poblaciones de programas y proyectos del CDCV con el fin de orientar la campaña de Prevención del embarazo en adolescentes.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (4)