Desarrollo Infantil en Medio Familiar

PRIMERA INFANCIA

DIM

Modalidad Familiar 

  1. Desarrollo Infantil en Medio Familiar que corresponde a Atención Integral.
  2. HCB Familia Mujer Infancia FAMI que corresponde a Atención Tradicional. 

La Modalidad Familiar busca promover el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos años, a través de procesos pedagógicos como formación y acompañamiento a familias, cuidadores y mujeres gestantes. Adicionalmente adelanta acciones de articulación interinstitucional y fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos. La modalidad se centra en el fortalecimiento de las interacciones enriquecidas y afectivas de niñas y niños entre cero y dos años de edad con sus familias o cuidadores, para potenciar su desarrollo integral. 

Se podrá ampliar la edad hasta los cinco años únicamente en el área rural o urbana vulnerable cuando no exista una oferta que garantice la atención en la modalidad institucional o comunitaria. 

Objetivo: 

Promoveer el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos años a través de procesos pedagógicos significativos, fortalecimiento y acompañamiento a familia y cuidadores y la articulación en cumplimiento de la política de estado para el desarrollo integral de primera infancia de cero a siempre.  

Población Objetiva de la Modalidad Familiar: 

Esta dirigida prioritariamente a niñas y niños menores de dos años y mujeres gestantes, sin perjuicio de lo anterior, se atenderan niñas y niños mayores de dos años y hasta los cinco años o hasta su ingreso al grado de transición, a través del servicio de desarrollo infantil en medio familiar en aquellas zonas rurales o urbanas vulnerables donde no exista otro servicio de atención de educación inicial y cuando sus características no ofrezcan ninguna posibilidad de implementar los servicios institucionales, ni en sus alrededores existan servicios comunitarios, teniendo en cuenta que los HCB FAMI deben estar ubicados en áreas urbanas y rurales preferiblemente de alta vulnerabilidad social y económica. 

Para su ubicación se debe tener en cuenta los diagnósticos sociales situacionales en realción con la primera infancia y la familia teneniendo enc uenta los criterios de focalización. 

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en:

Caldas, Risaralda y Quindío

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

El Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) estagblece que "El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de 14 a 18 años al momento de cometer un hecho punible"(Art.139)

El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño (Art.140). Se trata de un Sistema especializado para administrar justicia en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal; si bien remite al procedimiento penal acusatorio, es un Sistema diferenciado del sistema de justicia penal para adultos, por lo cual su aplicación está a cargo de autoridades y órganos especializados en materia de infancia y adolescencia. 

 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

En virtud de los dispuesto en el articulo 184 de la Ley 1098 de 2006, la prestación de servicios es "(...) la realización de tareas de interés general que el adolescente debe realizar, en forma gratuita por un periodo que no exceda 6 meses... Parágrafo. En todo caso, queda prohibido el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligrosoo que entorpezca la educación del adolescente o que sea nocivo para su estado de salud o para su desarrollo físico, mental, esperitual, moral o social"

Objetivo: 

Reflexionar sobre las consecuencias de la conducta punible desplegada y restaurar los lazos afectados a través de una actividad que posibilite, desde la intencionalidad del adolescente o joven, la reciprocidad con la familia, comunidad, entorno o víctima.

Además de lo mencionado, estas acciones deben permitir el alcance de la finalidad protectora, educativa y restaurativa, señalada en la norma para la sanción prestación de servicios a la comunidad, mediante la resignificación de su proyecto de vida y preparación para la inclusión social.

Las acciones a desarrollar deben responder a lo contenido en el Proyecto de Atención Institucional PAI para la modalidad, y a lo formulado en el Plan de Atención Individual del adolescente conforme a las fases y componentes del proceso de atención, señalados en el Lineamiento Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley-SRPA

El operador en articulación con ICBF, entidades territoriales, cívicas, culturales, deportivas y de servicios sociales debe construir un catálogo de oferta para el cumplimiento de esta sanción en su territorio, el cual se presentará al juez para que él decida sobre la actividad a desarrollar por el adolescente”.

Población Objetiva:

  • Adolescentes y/o jóvenes sancionados por la autoridad judicial competente en el caso.

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en:

Caldas: Manizales

Quindio: Armenia

 

APOYO POSTINSTITUCIONAL - RESTABLECIMIENTO EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Es un servicio de apoyo y fortalecimiento a la familia que consiste en brindar apoyo a los adolescentes que han egresado de un programa de restablecimiento en Administración de justicia y/o medida complementaria o que han culminado el cumplimiento de una sanción impuesta por el juez, para favorecer su integración familiar e inclusión social.

Este programa contempla apoyo psicosocial y de acceso a capacitación y vinculación laboral. El programa se basa en una Intervención Psicosocial individualizada, así como la intervención orientada a la inclusión social y a la prevención del comportamiento delictivo. 

Objetivo: 

Brindar apoyo, seguimiento y acompañamiento a los jóvenes y adolescentes que se encuentran bajo el sistema de Responsabilidad Penal, con el fin de establecer atenciones y gestiones interdisciplinarias para la integración familiar, inclusión social y la prevención del comportamiento delictivo.

Población Objetiva:

  • Adolescentes egresados de programas de restablecimiento y7o complementarios en Administración de Justicia, remitidos por Defensor de Familia con base en informe de egreso del programa y de conceptos del equipo psicosociaol de la Defensoría de Familia. 
  • El adolescente beneficiario de esta modalidad deberá contar con el apoyo de red familiar o vincular.
  • Adolescentes jóenes del SRPA, que egresan de alguno de los servicios qeu del SRPA, a quienes la autoridad remita como acción en garantía o restablecimiento de sus derechos. 

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en: 

Caldas: Manizales

 

LIBERTAD VIGILADA - ASISTIDA

Corresponde a la modalidad establecida en la Ley 1098 de 2006, Artículo 177, Numeral 4 y a lo contenido en el artículo 185 de la Ley 1098 de 2006, la libertad vigilada (asistida). Se define de la siguiente forma "Es la concesión de la libertad que da la autoridad judicial al adolescente con la condición obligatoria de someterse a la supervisión, la asistencia y la orientación de un programa de atención especializada. Esta medida no podrá durar más de 2 años".

Objetivo: 

Fortalecer en los adolescentes su capacidad de actuar en el reconocimiento de la responsabilidad por sus actos, el respeto por los derechos de los demás, la reparación a las personas afectadas como consecuencia de la infracción y la búsqueda de su desarrollo humano integral vinculado a la familia y redes de apoyo a través de espacios pedagógicos y prácticas restaurativas para resignificación de su proyecto de vida. 

Población Objetiva: 

  • Adolescentes y/o jóvenes sancionados por la autoridad judicial competente en el caso.

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en: 

Quindio: Armenia

 

RESTABLECIMIENTO EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Modalidad de atención a los adolescentes que se encuentran en situación de inobservancia, amenaza o vulneración d esus derechos, que están al cuidado de sus familias o redes vinculares de apoyo, mediante el desarrollo de un proceso de atención en su propio contexto y/o en forma ambulatoria. 

Servicio de atención de urgencia en protección integral de ubicación inmediata y provisional de adolescentes, que por circunsatancias personales y familiares requieren acciones de restablecimiento de derechos. Este servicio se enmarca en lo establecido en los artículos 143, 163 inciso 8, y 195 de la Ley 1098 de 2006.

Objetivo:

Potencializar las diferentes habilidades de los adolescentes, aplicables a contextos individuales, familiares y sociales por medio de un proceso restaurativo y reflexivo guiado a prevenir la reincidencia de los beneficiarios en situaciones delictivas, protegiendo y garantizando el cumplimiento de los derechos fundamentales de los adolescentes.

Población Objetiva: 

  • Adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 a{os de edad, que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes por la presunta comisión de un delito, a quienes la autoridad competente ubica como acción en garantía de derechos. 

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en: 

Risaralda: Santa Rosa

 

Generaciones con Bienestar

Es un programa que aporta a la construcción de la paz a través del arte, la cultura, la participación y el deporte, desarrollando acciones de prevención frente a distintas situaciones de riesgo y vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia. Está diseñado para la Promoción y Prevención para la Protección integral de niños, niñas y adolescentes, que busca la promoción de reconocimiento, así como prevenir la amenaza, inobservancia o vulneración de los derechos de los iños, niñas y adoelscentes. 

 

GENERACIONES TRADICIONALES CON BIENESTAR 

La modalidad de atención tradicional se implementa principalmente en áreas urbanas y cabeceras municipales. En esta modalidad se desarrollan espacios que promueven múltiples expresiones de tipo vocacional como actividades culturales, deportivas, artísticas, participarivas o tecnológicas, o cualquier otra expresión de tipo vocaconal que surja a partir de los ejercicios participativos con los niños, niñas y adolescentes focalizados. 

 

GENERACIONES ÉTNICAS CON BIENESTAR

La modalidad de atención étnica asume el enfoque diferencial en el diseño y aplicación de la política pública para la prevención y protección integral de la niñez, tomando como punto e partida las características particulares de la población indígena, afrocolombiana, raizal y rom, que los diferencian del resto de los nacionales. La identificación de los interes vocacionales, en consecuencia, debe reconocer los usos y costumbres de las comunidades en donde se implementa la forma de atención, que se ejecuta por meio de los encuentros vivenciales.

Estos encuentros son los espacios en los cuales se abordan los contenidos de cada componente y se realizan las actividades planteadas en la propueesta metodológica presentada por el operador/contratista, de acuerdo a la vocación de cada grupo y alos riesgos identificados en el territorio. 

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en: 

Caldas y Risaralda

 

GENERACIONES RURALES CON BIENESTAR

La modalidad de atención tiene la finalidad de reconocer las particularidades y necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes que hhabitan en el sector rural, para de esta manera garantizar un enfoque diferencial por ubicación geográfica. Se implementa en áreas rurales o de dispersión geográfica. 

La identificación de los intereses vocacionales, el fortalecimiento de las capacidades del autoconsumo, soberanía alimentaria, economías solidarias, cuidado y protección del medio ambiente y el agua. 

 

 

Intervención de Apoyo

Intervención de apoyo es la modalidad de atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, que están al cuidado de sus familias o redes viculares de apoyo, mediante el desarrollo de un proceso de atención en su propio contexto y/ en forma ambulatoria. 

 

APOYO PSICOSOCIAL

Son acciones secuenciales de atención interdisciplinaria individual y familiar que parten de las potencialidades individuales de los niños, niñas y adolescentes e inciden en su desarrollo personal, de acuerdo con su condicón particular, con el fin de superar las situaciones que generaron su ingreso al proceso administrativo de restablecimiento de derechos. 

Población Objetiva: 

  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con los derechos inobservados, amenazados o vulnerados en general. 
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con alta permanencia en calle. 
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, víctimas de violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado. 
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo experimental de suistansias psicoactivas. 
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad. Mayores de 18 años con discapacidad, que al cumplir la mayoría de edad se encuentren en proceso administrativo de restablecimiento de derechos. 
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobserbados amenazados o vulnerados, en situación de trabajo infantil. 

Particularidades del servicio de atención:

Apoyo psicosocial: En esta modalidad se atenderán niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, con derechos inobservados amenazados o vulnerados, que se encuentren vinculados al sistema educativo en jornada única. 

Tenemos presencia en la operación de la modalidad en: 

Caldas: Manizales, Arauca, Filadelfia, Neira y Villamaría.

 

APOYO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO

Intervención que se realiza a los niños, niñas y adolescentes y si se requiere a sus familias o redes vinculares de apoyo, que presentan alteraciones psicológicas, comportamentales, relacionales o deterioro significativo en otras áreas de su vida, como consecuencia de situaciones de las cuales han sido víctimas y que constituyen una intervención fundamental en el restablecimiento de derechos. 

Población Objetiva: 

  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechgos inobservados, amenazados o vulnerados, víctimas de violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado.
  • Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 añosl con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, que requieran la atención, de acuerdo con el concepto de la autoridad administrativa. 

Tenemos presencia en la operación  de la modalidad en: 

Caldas: Manizales