Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el área de seguridad y salud en el trabajo del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, deben realizarse acciones orientadas a la promoción de salud y la prevención de la enfermedad, para ello se está generando el programa de hábitos de vida saludable, como una de las propuestas para movilizar el mismo e impactar a la población se desarrolla la campaña "Mes Mundialista Versalles"

Read more
2

Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental

 Enchúfate a la Felicidad 

El suicidio se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública; un gran porcentaje de los casos son efecto de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, entre otros. También existe muchos síntomas relacionados con situaciones del día a día, como conflictos interpersonales, rupturas sentimentales o pérdida de una persona cercana o significativa, lo que causa que las personas pierdan el sentido de vida. Según cifras de la OMS, “Cerca de 800 000 personas se quitan la vida cada año y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”.

more
2

Prevención del Embarazo en Adolescentes

El embarazo en adolescentes se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública a causa de los efectos nocivos en la salud y el bienestar de la madre y sus hijos, la mayoría relacionados con la exposición de las adolescentes a las muertes maternas y a los abortos inseguros ya que no están preparadas ni física ni psicológicamente para tener un bebé y asumir su responsabilidad, es por esto que la edad más apropiada para ser madres es entre los 20 y 35 años, de lo contrario este se considera un embarazo de alto riesgo. Anualmente 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.

El DANE afirma que en Colombia desde inicios del año 2008 hasta el año 2014, nacieron 4.729.258 niños y niñas hijos de madres entre los 10 y 19 años de edad y según los datos registrados en el 2014 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19,5%, lo que quiere decir es que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

“Es de resaltar que, gracias al trabajo articulado de todas las instituciones, en Caldas se ha cumplido con la meta del Plan de Desarrollo que planteo como objetivo reducir en el porcentaje de embarazo adolescente al 17% y al 2017 se ha logrado un resultado satisfactorio, con una reducción al 14.7%”, indicó el Subdirector de Salud Pública, Diego Luis Arango Nieto en documento de la Territorial de Salud.

more
4

Prevención del Tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es uno de los factores principales de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.  Enfermedades como las cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen al 12% de las muertes por cardiopatías.

more
3

Prevención de la Violencia de Género

En el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, la Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS, 2002, p. 5).

more
2