Capacitaciones para Brindar Herramientas de Innovación para los Profesionales

El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles ofreció jornadas de capacitación que recibieron los equipos profesionales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la modalidad Intervención de Apoyo – Apoyo Psicosocial que opera la organización.

Las capacitaciones se extendieron durante dos días, de los cuales, el primer día se realizó una jornada de fortalecimiento y facilitación de herramientas pedagógicas para el trabajo con la población. En el segundo se trabajó en los programas de fortalecimiento de las modalidades.

La primera jornada de formación la recibieron se dividió en tres temas principales:

  • Socialización de lineamiento técnico operativo de las modalidades del Sistema de Responsabilidad penal, en el cual se habla sobre lo que implica asumir al niño niña o adolescente como un sujeto.
  • La familia en el sistema de responsabilidad penal.
  • Proyecto de vida con adolescentes

John Edward Franco Hernández, asesor psicosocial que orientó la sesión manifestó: “El objetivo con la capacitación es brindar herramientas para que los profesionales puedan crear e innovar y para que se pueda trabajar mejor el lineamiento con las familias de los adolescentes, orientado al proyecto de vida y generando en ellos procesos de innovación”.

En el primer día, cada equipo construyó un proyecto de vida para los adolescentes; se realizaron diversas actividades didácticas con el lineamiento y una caja de herramientas que incluía unas canciones y preguntas circulares.

María Fernanda López Ramírez, Coordinadora de Intervención de Apoyo- Apoyo Psicosocial, comentó: “La capacitación también nos permitió un mapeo y un paso a paso frente a los lineamientos técnicos que nos exige el ICBF para poder ejecutar los programas tanto como de intervención de apoyo en SRPA”.

En el segundo encuentro, la capacitación se orientó a los programas de fortalecimiento de la modalidad Intervención de Apoyo- Apoyo Psicosocial; se trabajó con las unidades didácticas que son estrategias con un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los procesos de atención con la población y se explican cómo se construyen los temas en cada unidad.

Claudia Sánchez Gallego, Profesional de Área de la Unidad Aplicativa de Salamina, expresó: “Se inició la segunda jornada con una actividad llamada cuentos motores, luego con unas estrategias motoras y lúdicas en las cuales cada una tenía un rol de acuerdo a las habilidades de cada persona”.

La intención fue socializar las unidades didácticas, los contenidos de aprendizaje y la manera de trabajar los temas, las diferentes áreas de manera transversal y profundizar en cada una de ellas para generar en los niños, niñas y adolescentes aprendizajes significativos.

#NustrosProgramas #ComunidadVersalles #Apoyo #ICBF