Micro Proyectos aportan Habilidades a niños, niñas y Adolescentes en Generaciones 

El programa Generaciones Rurales con Bienestar que pertenece a la línea de prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, y que opera el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles en varios municipios del departamento del Quindío, inició operaciones el 7 de junio hasta el 15 de diciembre de este año.

Generaciones Rurales con Bienestar en Quindío realiza un énfasis en las actividades de agricultura que se realizan dentro de la zona por medio de micro proyectos para realizar unas huertas de fácil traslado. Este componente se trabaja con niños, niñas y adolescentes del programa, en compañía de los promotores de derechos, los colegios la Secretaría de Agricultura, entre otros aliados.

Las actividades generales del programa se realizan tres veces por semana en encuentros de dos horas de duración, y entre ellas uno de los encuentros es dedicado exclusivamente para el desarrollo de los micro proyectos de huertas agrícolas.

Jorge Jhelsaer Cerón Romero, Coordinador Metodológico de la modalidad en Quindío, manifestó: “Dentro de los micro proyectos, como se realiza una articulación, hay dos promotores que tienen grupos juveniles que tienen el mismo micro proyecto que es deportivo con énfasis en microfútbol y están realizando un trabajo en conjunto para fortalecer la parte de motricidad.”

Al final del mes de julio, se realiza una actividad de contra partida que se llama ‘Abrazatón’, que se divide en dos partes; la primera, es la exposición de los micro proyectos de niños, niñas y adolescentes para manifestar como se relaciona el proyecto con el programa y la oferta que se maneja a través de él. La segunda parte, es la realización del taller que consiste en dirigir las familias con un acercamiento a la parte de emocionalidad, ideal para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Esta modalidad cuenta con seis profesionales en el territorio que se desempeñan como promotores de derechos y dentro de ellos hay pedagogos infantiles, pedagoga reeducativa, una licenciada en educación física, licenciado en música y un psicólogo.