Centro Día, nuevo programa en Centro Versalles

 Centro Día, es un programa de licitación pública creado por la Alcaldía de Manizales que lleva aproximadamente 25 años y es operado cada año por entidades diferentes, este año está a cargo del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles con una vigencia desde el mes de agosto hasta diciembre.

El programa, parte del hecho de saber que la población de adultos mayores a nivel nacional es superior comparado con otro rango de habitantes, a partir de esto se crea la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento, que tiene como ejes centrales la promoción y la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores.

En Manizales, se implementa esta política a nivel local pues en la ciudad es sobresaliente la cantidad de habitantes en esta población, es así como se crea la necesidad de implementar políticas de promoción y prevención para los adultos mayores, enfocadas a la prevención de enfermedades, la garantía de los derechos, la promoción de hábitos saludables y de espacios de envejecimiento activo y su integración en la comunidad.

Para población de adultos mayores también se encuentran los programas Centro Vida e Institucionalización, en estos están vinculados los adultos mayores con características de vulnerabilidad. En el primer programa pasan todo el día con los profesionales que desarrollan actividades encaminadas a la participación activa del adulto mayor en la sociedad y en el segundo, se les brinda asistencia en vivienda, alimentación, vestido y recreación.

Cindy Lucía Hernández expresó: “nosotros somos Centro Día, somos una partecita de estos programas y tenemos población adulta mayor con otras características, tenemos adultos mayores mucho más funcionales que aún hacen otras actividades en su vida cotidiana y se vinculan con nosotros” y añadió que el mayor objetivo del programa es no sentir que los adultos mayores están a un lado sino que hacen parte de nuestra comunidad.

Dentro del programa se realizan encuentros una vez a la semana de 2:00 pm a 5:00 pm, donde se ejecutan actividades deportivas, talleres de manualidades, intervenciones psicosociales que se desarrolla ligado a un instrumento de caracterización para conocer la forma de vida de estas personas en dimensiones sociodemográficas, familiares, de recursos y de participación, con el fin de implementar otros programas desde CDCV y la Alcaldía de Manizales para intervenir a los adultos mayores partiendo de los resultados encontrados.

Se tiene un dato aproximado de 1.300 adultos mayores vinculados que están congregados en 39 centros en toda la ciudad, cada uno de las unidades de Centro Día están ubicados en los barrios donde hay mayor cantidad de adultos mayores: San Sebastián, Villa Hermosa, la Sultana, Minitas, la Enea, Malabar, la Carolita, entre otros. Además, cuenta con cuatro puntos en la zona rural: San Peregrino, Santa Clara, Alto Bonito y la Cuchilla del Salado.