LOS DERECHOS EN EL CDCV SON LO PRIMERO

 

La garantía y protección de los Derechos Humanos es asunto de todos, por eso, el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles asume un compromiso de corresponsabilidad para defender y prevenir la vulneración de los derechos a través de estrategias que se desarrollan en los programas y proyectos con las poblaciones, con una atención especial a niños, niñas y adolescentes.
 
Algunos profesionales del CDCV compartieron las rutas y estrategias que utilizan para promover los derechos con los beneficiarios.
 
Jenny Alejandra Otálvaro, profesional en Desarrollo Familiar en las modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA, expresa que inicialmente se verifican que se estén ejerciendo los derechos a la educación y la salud con certificados de vinculación. Cuando los adolescentes no estén estudiando o no pertenezcan a alguna entidad de salud, se habla con los padres y ellos deben firmar un compromiso para restablecer estos derechos. 
Alejandra también añadió: “para otros derechos como el de ser escuchados, respetados y tomados en cuenta dentro de las actividades, además de la retroalimentación en los encuentros con los jóvenes, existen mecanismos de participación como los PQRSF, las encuestas de satisfacción o el diálogo directo con los profesionales”.    
 
Juliana Duque Arango, Coordinadora de SRPA en Armenia dijo: “Casi siempre es muy dialógico, se trata alguna temática y se reflexiona en torno a ella, más en un diálogo que en una estrategia como tal”. Agregó que los derechos que se abordan están establecidos en la Constitución 
Política de Colombia y el Código de Infancia y Adolescencia, entre ellos el Derecho a la rehabilitación y resocialización que salvaguardan la garantía de otros, como el Derecho a la identidad, la salud, la educación y la recreación.
 
Cindy Lucía Henao Restrepo, Coordinadora General de Generaciones 2.0 en Caldas, comentó que en el programa se promueven los derechos a: la educación, la participación, la decisión y la convivencia, y se tratan desde las temáticas de formación del ser, prevención de vulnerabilidades y garantía de derechos. 
 
Luz Adriana Arcila Ramírez, Coordinadora de la modalidad Intervención de Apoyo Apoyo- Psicosocial, refiere que desde la modalidad se realizan intervenciones familiares e individuales didácticas para dar a conocer los derechos y las prácticas diarias que deben adoptar las familias como: una lotería, una receta, un cuento y una caja de recuerdos.
 
Para orientar el tema de los derechos se tienen en cuenta intervenciones desde las áreas profesionales de psicología, trabajo social y pedagogía en las cuales se abarcan necesidades particulares o familiares de acuerdo a cada caso y cada programa o proyecto. 
 
Es pertinente recordar que los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Los derechos tienen una normativa integral que se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.