Prevención de la Violencia de Género

Según la OMS la violencia contra la mujer (especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual) constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeresLa violencia contra las mujeres se manifiesta de manera física, sexual y psicológica, las estimaciones mundiales indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Es evidente por las cifras que la violencia contra la mujer ha aumentado, pues según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero de este año iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%.

Tipos de violencia contra la mujer

Violencia sexual: Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual. La violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro o fuera del matrimonio o de cualquier relación.

Violencia Física: Se traduce en cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debemos excusarla.

Violencia Psicológica: Puede darse en todo tipo de contextos, si bien la casa, la pareja y la familia suelen ser tres de los más comunes, y consiste en cualquier acción que sintamos que nos degrada como personas o trata de controlar nuestras acciones o decisiones.

Imagen física: Nunca permitamos que nos agredan porque nadie es más fuerte ni más capaz que nosotras y de ninguna manera se justifican las acciones que nos provocan daños o sufrimiento físico.

Imagen sexual: Somos dueñas de nuestro cuerpo, nosotras decidimos sobre nuestra sexualidad.

Nadie, por cercano que sea puede bajo ninguna circunstancia, obligarnos a hacer algo que no queramos.

Imagen psicológica: Somos emprendedoras, fuertes, seguras y empoderadas y podemos ser lo que siempre hemos soñado.

Que nadie con palabras ni acciones nos haga sentir degradadas como mujeres y mucho menos tratar de controlarnos.

Hablemos con una persona de confianza (amigos familiares)

O Denunciemos no tengamos miedo de llamar 

Línea de atención MUJER Y GÉNERO 155 (24 horas disponibles) para escucharnos y ayudarnos

RUTAS DE EMERGENCIAS

CAI más cercano

Inspección de policía

Comisaria de familia

EPS

Centros de servicios de salud

Bomberos

Cruz roja

Objetivo: 

Esta campaña está enfocada a evitar la violencia contra la mujer, reconociendo sus capacidades, destruyendo los estigmas y afianzando la confianza en las ayudas que se brindan para prevenir la violencia en todos sus tipos, haciendo gran énfasis en la educación para formar mujeres que sean capaces de luchar y en los hombres para que sepan que solo ellos son los culpables de sus actos y nada se justifica para ejercer la violencia.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (1986)

Load Previous Comments